La causa de la intoxicación de 35 niños en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Calor de Hogar”, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, fue un manejo inadecuado de alimentos, según determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El IMSS informó a ZETA que tras el incidente presentado el lunes 29 de agosto, en que 35 menores sufrieron un brote de gastroenteritis, la guardería reanudó su operación el 2 de septiembre, si bien aún pueda estar sujeta a una sanción monetaria por el hecho.
El brote de gastroenteritis que provocó diarrea y vómito a los menores -ocho de ellos tuvieron que ser trasladados a una unidad médica- se habría presentado por un agente bacteriano. Por el hecho fueron despedidos cuatro empleados de la guardería, por lo que en la puerta del recinto son visibles letreros solicitando trabajadores “para todos los puestos” y de manera específica, un jefe de cocina.
La delegación estatal del IMSS negó información más detallada respecto a los hallazgos en el dictamen emitido por COFEPRIS, argumentando que con anterioridad a la solicitud de este medio, se brindó un espacio para que el delegado, Francisco Iván Beltrones Burgos, informara sobre el hecho y las medidas adoptadas por la dependencia.
Los directivos de la guardería también se negaron a comentar respecto a este acontecimiento y las medidas adoptadas al interior del local, para evitar que el incidente pueda repetirse.
Una madre de familia abordada por este Semanario en las inmediaciones de la guardería, comentó que la misma le fue recomendada ampliamente por conocidos, quienes se sorprendieron de que se presentara un incidente como el brote de gastroenteritis.
“Tengo entendido que fue porque les dieron pollo, que fue lo que les intoxicó… yo creo que en proceso de descomposición, no creo que mal preparado”, comentó, añadiendo que el incidente no vulnera la confianza que tiene en la guardería, ya que una intoxicación puede suceder incluso en casa.