Número 4 “Profr. Francisco Canett Meza”, a pesar de los señalamientos realizados por padres de familia de maltrato psicológico hacia sus alumnos, tema por el que incluso la Procuraduría de Derechos Humanos (hoy Comisión Estatal de Derechos Humanos), solicitó se le removiera desde 2009.
La recomendación emitida en su momento (06/09) indicó a las autoridades educativas el iniciar un procedimiento administrativo contra la docente, para determinar su grado de responsabilidad en conductas como humillaciones, insultos verbales y no respetar criterios de evaluación, así como retirarla de actividades frente a grupo mientras se realizaba dicho procedimiento, mismo a lo que no se dio trámite.
Dichas actitudes siguen presentándose 7 años después, comentaron padres de familia a ZETA, por lo que en abril de 2016, una nueva queja contra actitudes similares de la maestra fue interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el número de expediente 204/16/3VG, siendo los presuntos derechos vulnerados el derecho a la igualdad, derecho al trato digno y derecho a la educación.
Aun encontrándose dicha queja en integración, durante la investigación se han efectuado 11 entrevistas con los agraviados, 4 con los familiares de los mismos y se han realizado 6 solicitudes de información al Sistema Educativo Estatal (SEE) y al personal directivo de la Secundaria Estatal.
Hasta el 27 de abril de este año, el SEE giró una solicitud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI) para practicar a la maestra un tratamiento de valoración psicológica, comentó a ZETA la Subdirectora del plantel, Rita Clavel, agregando que la secundaria ya solicitó el cambio de actividad para la docente.
Dicho tratamiento psicológico se le sigue impartiendo a la docente, quien se ha sometido al mismo en la mejor disposición, aseguró Clavel, sin embargo, el retiro de la maestra de actividades frente a grupo en este momento podría resultar perjudicial para el alumnado, al quedarse 5 grupos de tercer año sin profesor de química, plaza que resultaría difícil de cubrir como lo ha demostrado que uno de los grupos se encuentre en dicha situación desde el inicio del ciclo escolar.
Respecto al tema, la delegación Tijuana del SEE informó a este medio que los resultados de la valoración psicológica de Carmona Martínez tienen carácter confidencial y que la maestra continuará ocupando su plaza mientras espera que llegue el momento de su jubilación, o que la CEDH emita una nueva recomendación en el sentido de que no debe continuar en actividades frente a grupo.