Que alguien lo explique… bien.
Especialmente los tijuanenses estamos con enorme preocupación. La presencia en esta ciudad de cientos de extranjeros que desean llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, es lastimosa. A pesar de lo que dicen algunos funcionarios estatales que “la situación es normal…como siempre”. El problema no es menor.
Y hay que decirlo, todos esos seres humanos que han tenido que abandonar, raíces, hogares, familias, amigos, no son culpables de la situación. Si nos ponemos a analizar la cadena de acciones, encontraremos que quienes no han sabido manejar la situación son los funcionarios del presidente Enrique Peña Nieto. Porque una cosa es que haya un decreto que permite a la federación otorgar permisos a extranjeros para que transiten por territorio nacional y otra es que lo hagan sin exigir el documento que garantice su estancia temporal en México.
En varias ocasiones ya lo hemos dicho que los legisladores determinan apoyos, conductas, beneficios para los pobres, necesitados y en este caso extranjeros, sin que lleve todos los elementos necesarios para su cumplimiento, especialmente si se trata de apoyos económicos. Porque los servicios cuestan. La manutención de tantas bocas, cuesta y mucho. Así que ahora dan el permiso para que lleguen a Tijuana, especialmente, ¿y quién puede garantizar que el gobierno estadunidense les va a otorgar el permiso humanitario?
Por otra parte, no cabe duda que la CNDH bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez, actúa como los legisladores: “recomienda” al gobierno municipal de Tijuana que les proporcione alojamiento, alimentación y espacios de aseo para la atención médica psicológica, entre otros servicios básicos que puedan garantizar el pleno respeto a la dignidad y derechos humanos. Y a nuestro alcalde Dr. Jorge Astiazarán le da 24 horas para que responda. ¡Y claro que el galeno lo hizo y puso en su lugar a la CNDH!
Nos consta de los enormes esfuerzos que han hecho por igual y en la medida de sus fuerzas para ayudar a los cientos de desplazados, los organismos de la sociedad civil y las autoridades municipales de Tijuana. Han dejado de atender asuntos de la ciudad para dar respuesta a las necesidades de todas esas personas que llegan en calidad de damnificados sociales. Claro, González Pérez no sabe la realidad, porque no cuenta en la zona con personal calificado que le informe sobre la realidad.
Nota 1.- Y ya que mencionamos a la CNDH y a su actual presidente que recomienda, ordena, determina, recordemos que al inicio de su responsabilidad, sus nuevos funcionarios administrativos, les quitaron ahorros, bonos e indemnizaciones a la mayoría de los delegados en la república. No cumplieron con la ley, los que llegaron a “defender” los derechos humanos.
Nota 2.- A propósito del 22 de sept., Día de la donación y trasplantes de órganos, repetimos lo tantas veces dicho aquí: es importante que quien pueda, se inscriba para donar sus órganos y tejidos. En este año se requieren 20 mil órganos y solo hay 6 mil donadores registrados.
Nota 3.- Ya se sabe que los jóvenes no necesitan de permisos de sus padres para irse de antros. Pero algo se tiene que hacer para detener las agresiones mortales a tanta muchacha. Mínimo recomendarles que no anden solas. Pero los expertos deben sugerir cosas más definitivas. Es injusto que por el hecho de caminar por las calles, se pongan en peligro de muerte.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com