El Presidente Peña Nieto, dijo que fue claro con Trump al decirle que México no pagaría por la construcción del muro, propuesto por el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos.
Y Donald Trump ha dicho que acordaron él, y Peña Nieto, no tocar el tema de quién pagaría por el muro.
Aquí es muy importante que el (todavía) Presidente Peña Nieto (concluye su mandato en el 2018), ante la falta de confianza y credibilidad que padece de la gran mayoría de los mexicanos (porque no le creemos, es tan mentiroso, que nos iba a ir bien con las reformas, que bajaría la luz y no aumentarían las gasolinas, etc.), debería dar a conocer la grabación diplomática de la conversación privada que sostuvieron.
Misma que evidencia, quién de los dos dice la verdad. Y si es como dice Peña Nieto, que le dijo a Trump, que México no pagaría por el muro, quedaría reconocido ante México, los Estados Unidos y el mundo. Y Donald Trump quedaría como un mentiroso, con lo cual se derrumbaría su candidatura ante sus seguidores.
Peña Nieto dice, que no quiere intervenir en la elección norteamericana, pero se ha metido al grado de afectar a la Señora Hillary Clinton y beneficiar a Donald Trump.
Por nuestra parte, a este Tlatoani contemporáneo, que se comportó como el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien en 1524, le abrió las puertas del palacio de Axayácatl a Hernán Cortés, lo que a la postre lo llevó a la pérdida total de la confianza y respeto de su pueblo, al grado de costarle la vida, y a los mexicas la libertad…
Ya, el PRD, analiza la posibilidad de solicitar un juicio político en contra del Presidente Peña Nieto, que ojalá prospere, por invitar al candidato Donald Trump y abrirle las puertas de los Pinos. A ese aspirante a la Presidencia del País vecino, que ha fincado su candidatura y ahora busca el triunfo electoral, a costa de insultarnos y vilipendiarnos a todos los mexicanos, utilizando un rasero sin excepciones, cosa injusta y arbitraria, que a ningún ciudadano de ningún país del mundo le gustaría que lo tratasen así, todo por la infame ambición de a toda costa llegar a la Casa Blanca.
¿De veras los estadounidenses creerán que es digno de ocupar el lugar que anteriormente han ocupado personalidades como Washington, Adams, Jefferson, Lincoln, Roosevelt, Eisenhower, Kennedy, Carter, Clinton (el Señor de la casa) y Barak Obama?
¿Quién es Donald Trump? ¿Por qué le conceden tanta consideración que raya en lo indigno?, solo tiene 10 veces más dinero que Jorge Hank y 7 veces menos dinero que Carlos Slim. Ambos mexicanos que todos conocemos muy bien.
Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque
Ensenada, B.C.