22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Juez vincula a ex policías por privación ilegal y no por secuestro, tras el plagio de un hombre

Juzgados por privación ilegal de la libertad, 2 ex policías y 2 cómplices

 

 

Los ex policías municipales Fabián Chan Velázquez y Francisco Gómez Casillas, fueron vinculados a proceso por el delito de Privación Ilegal de la Libertad Agravada, junto a sus cómplices Martín Arredondo Báez y Johan Rosales Castillo por el plagio de un hombre.

Quien decidió lo anterior fue Leonor Garza Chávez, juez de control del Poder Judicial de Baja California, después de escuchar argumentos y pruebas de la fiscalía y la defensoría de los imputados.

En primera instancia, los fiscales representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitaron que los imputados, quienes están en prisión preventiva, fueran juzgados por el delito de Secuestro, pues argumentaron que la víctima declaró que sus agresores así se lo manifestaron durante el tiempo que estuvo privado de la libertad.

Francisco Gómez Casillas

Francisco Gómez Casillas

Sin embargo, tras el alegato de la defensa de los imputados, la juez consideró que no se cumplieron con las características del delito de Secuestro, toda vez que no existió la exigencia de un rescate.

Con esto, los imputados que podrían bajo la posibilidad de enfrentar una pena de 40 a 80 años de prisión, con el cambio del delito podrían ser merecedores a entre 3 y 7 años de cárcel más la mitad de la pena que se les imponga como agravante.

De acuerdo a la datos del Informe Policial Homologado, de testimonios e inspecciones presentadas por la fiscalía, el viernes 21 de septiembre alrededor de las 2 de la tarde, los imputados llegaron a un taller mecánico en la colonia Buenos Aires Sur, se llevaron a la víctima amenazada con una pistola y la subieron a un vehículo Ford Escort verde modelo 1999.

Posteriormente, un hombre que se encontraba con la víctima en el taller subió a un vehículo para perseguir a los plagiarios, mientras otro llamó al número de emergencia. Minutos más tardes, en el fraccionamiento El Dorado, elementos de la Policía Municipal los ubicaron y los detuvieron.

La víctima declaró que dentro del carro lo amenazaron con un arma, y le dijeron que se trataba de un secuestro; que sabían que vivía en Playas de Rosarito, que era aguacatero y que tenía diversos taxis.

La juez Leonor Garza Chávez encontró concordancia entre la información y testimoniales presentadas por la fiscalía, por lo que decidió vincularlos a proceso, pero por Privación Ilegal de la Libertad Agravada. Se agrava el delito por que dos de los cuatro probables responsables son ex policías municipales, y porque además se utilizó la violencia para llevarse a la víctima.

Para dar seguimiento al proceso, la juez citó nuevamente a las partes el 28 de febrero del 2017 para dar tiempo a que continúen las investigaciones.

Más información en la próxima edición impresa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas