17.4 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Jóvenes de la Zona Este, más propensos a embarazos y accidentes: Isesalud

Según autoridades de salud del Estado, los embarazos en adolescentes han disminuido, pero siguen representando la tercera parte del total. En promedio de cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, 68 resultarán embarazadas en Baja California; la media nacional es de 77.

El lunes 19 septiembre, la Secretaría de Salud arrancó la Semana Nacional de Salud en el Adolescentes, la sede fue el Colegio de Bachilleres de Baja California plantel El Florido, donde instalaron módulos de educación, salud sexual, bucal y de prevención de accidentes con vehículo de motor.

Ledly Anyuli López Sánchez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Isesalud en Tijuana, explicó que la renuencia de padres de familia inhibe una educación sexual efectiva a los jóvenes, derivado de temas como la religión y el machismo, lo que afecta principalmente a las niñas.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, López Sánchez precisó que si bien el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha ido a la baja en la región, ha habido un repunte de infecciones como sífilis y gonorrea –no especificó en qué proporción–, resultado de prácticas sexuales sin preservativo, o bien un uso inadecuado del mismo por ignorancia.

La Zona Este de Tijuana presenta más casos que otros sectores, por la migración del interior del país, por la población flotante.

Por su parte, Karzali Trasviña Guizar, coordinadora del Programa de Salud en Infancia y Adolescencia, precisó que miles de estudiantes participaron en ese plantel, siendo invitados tanto escuelas secundarias como preparatorias de todo el municipio. También que la estrategia de quienes integran los programas de salud es orientar a los jóvenes sin que éstos lo perciban como un acto de autoridad: “Lo escuchan de una voz que conoce del tema, no lo ven como una autoridad sino como un par, nos ven como un amigo en el que pueden confiar, es confidencial todo”.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en México, dijo a ZETA Joel Palafox Rodríguez, coordinador del Programa de Prevención de Accidentes del Gobierno del Estado. En los módulos instalados se llevaron a cabo juegos didácticos sobre las normas viales, destacando la importancia de no conducir en estado de ebriedad, cruzar por zonas seguras y la utilización de un casco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas