Eliel Sesai Morales López, joven apuñalado la mañana del jueves 24 de marzo de 2016 dentro de su casa, considera que las autoridades se han tardado en hacerle justicia por un delito que lo afectó física y psicológicamente.
Al agresor, la Policía Ministerial lo tiene identificado, y desde finales del mes de junio cuentan con una orden de aprehensión para detenerlo. Se trata de Ernesto Giovanny Díaz, cuñado de Eliel, quien lo señaló desde el día del ataque.
El jueves 24, Ernesto Giovanny, entró a la casa buscando a los padres de Eliel, pero no los encontró porque estaban de vacaciones, aprovechó que éste estaba dormido y sobre la cama empezó a apuñalarlo. Cuando la víctima despertó forcejearon, pero el ataque siguió, y al defenderse la víctima solo logró herirlo en un brazo
Optó por hacerse el muerto, pero recibió doce puñaladas. Fueron en el cuello, en el costado derecho del abdomen, en la espalda, en la pierna, en la mano y en el estómago. Dice que ya no sentía dolor. Aprovechó que Ernesto bajó al primer piso, tomó su celular, salió al balcón y desde ahí se aventó, cayendo sobre el vehículo de su vecino. Se arrastró hacia la puerta del vecino Carlos Castañeda, tocó la puerta pero éste tardó en salir, así que él mismo llamó a las autoridades.
Del agresor ya no había señal. Lo trasladaron al Hospital General donde estuvo internado dos noches. Para entonces ya había denunciado a su cuñado y se abrió una averiguación previa por Tentativa de Homicidio.
Eliel y su padre Juan, tuvieron problemas con el abogado Juan Carlos Hernández, quien dejó de asistirlos, enterándose de la orden de aprehensión semanas después.
“Ya tomó bastante tiempo. Reconozco que las autoridades tienen muchos otros temas que atender, es una ciudad muy ocupada respecto a este tipo de situaciones, pero siento que ya tomó bastante tiempo. Fue en marzo y estamos en septiembre. No ha habido ninguna resolución, por fin salió la orden”, dice Eliel en entrevista.
Lo último que supo la familia de Eliel del agresor fue que llamó en dos ocasiones a su hermana, pero sin dar mayor información.
A la fecha, insisten en que la convivencia con Ernesto siempre fue buena, por lo que no se explican qué motivó la agresión.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respondieron que la Policía Ministerial ya debe estar en búsqueda del prófugo, y que el tiempo que ha transcurrido desde la expedición de la orden de aprehensión se debe a esto. Pese que existieron rumores de que Ernesto se encontraba en casa de su madre, la fiscalía informó que no se ha ubicado en domicilios conocidos.
Eliel concluyó su educación media en la Preparatoria Lázaro Cárdenas este año, y espera en algunos meses ingresar a la Licenciatura en Traducción en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California.