Casas abandonadas que fueron recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están siendo subastadas en casi todos los estados del país, dejando al Gobierno Federal una derrama económica que supera los mil 700 millones de pesos.
Se trata de 14 mil hogares inicialmente abandonados los que han sido rematados entre septiembre de 2015 y junio de 2016; el viernes 12 de agosto, 18 lotes fueron colocados en Tijuana. “El propósito de estas subastas es coadyuvar al fortalecimiento del tejido social, así como al desarrollo sustentable en distintas regiones de México”, señala el instituto.
Infonavit informó a ZETA que solamente personas morales tienen el derecho de participar en los procedimientos, que son presenciados por las empresas inmobiliarias y el resto de los participantes. Actualmente, el inventario nacional está compuesto por 40 mil viviendas, de las cuales la mitad ya iniciaron su camino a ser adquiridas.
En Baja California, el listado comprende 8 mil casas, 41 por ciento de ellas en Tijuana, 57 por ciento en Mexicali y el resto se distribuye en los otros tres municipios. Tijuana tiene 3 mil unidades habitacionales, que de acuerdo a los estatutos del programa.
“Una vivienda recuperada compite en valor con el mercado de la vivienda usada, y se entrega reparada y lista para su ocupación inmediata”, afirmaron desde las oficinas centrales a este semanario.
Eligen nuevo delegado de Infonavit en BC
El martes 30 de agosto, Víctor Manuel Romero Palacios fue elegido como nuevo delegado de Infonavit en Baja California; la decisión la tomó el Consejo de Administración de la dependencia a nivel federal.
Originario de la capital del Estado y contador público por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el designado ha ocupado diversos cargos en el organismo desde hace 15 años; en Baja California en lo particular fue gerente de Fiscalización y Cartera. Entre 2011 y 2013, fue delegado en Coahuila.
Entre 2013 y 2014, fue coordinador de delegaciones de Infonavit en Zona Centro, con jurisdicción en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, y su labor estaba centrada en el diseño de “programas y estrategias”.
Desde entonces y hasta enero desde 2015, Romero Palacios fue encargado de las relaciones interinstitucionales del Infonavit a nivel nacional, conformando acuerdos con otros sectores “para cumplir los objetivos del Infonavit”. Luego ocupó la delegación de San Luis Potosí, misma que dejó hasta hace unos días para asumir el control en Baja California, a partir del miércoles 30 de agosto. Hasta el cierre de esta edición, no ha dado entrevista alguna sobre los compromisos de su gestión.
Cabe destacar que la semana pasada, Xavier Peniche Bustamante figuró entre los posibles para ocupar esa silla, tanto que renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) para tomar el cargo, pero horas después, la directriz nacional comunicó que “…El Lic. Peniche Bustamante no ostenta dicho cargo, ni será propuesto para ello. El H. Consejo de Administración del Infonavit es el único órgano facultado para aprobar las designaciones de los delegados”.