Con una inversión compartida entre el Gobierno del Estado y asociaciones civiles, en el Hospital General de Tijuana se inauguró una Unidad de Oncología Especializada en el tratamiento de adultos pero incompleta, pues no cuenta con equipo de radioterapia.
Por ello, explicaron pacientes a ZETA, quienes requieran este método de tratamiento deberán seguir trasladándose a la ciudad de Mexicali pata obtenerlo, con todo y desgastes económicos y físicos que implica.
El director del centro de salud, Fernando Peñúñuri López, aseguró que a los pacientes que requieren viajar a la capital generalmente se les facilitan recursos para el traslado, y que, en la medida de lo posible, se buscan convenios con laboratorios privados locales que ofrezcan este servicio para ayudar a los convalecientes a recibir el tratamiento en Tijuana.
Ante la posibilidad de adquirir el equipo, el secretario de Salud, Guillermo Trejo, dijo que se está buscando un buen contrato con alguna empresa establecida en Tijuana para obtener la máquina de radiación.
Por su parte, el Doctor Alfredo Ornelas Ábrego, encargado del área de oncología del HGT, comentó que el tipo de cáncer más frecuente no solo en la ciudad, sino en el país es el de mama, teniendo una incidencia de 18.5% en el norte de México; sin embargo, en la ciudad se atienden casos de cáncer hepático, de colon, de tubo digestivo, cérvico uterino y otros, pues dijo que a pesar de ser mayor la cantidad de mujeres con cáncer de seno, las demás variaciones también están presentes.
Actualmente, hay 500 personas en tratamiento y se atienden en promedio 13 pacientes con quimioterapia al día, de los cuales la tasa de mortalidad está entre el 20 y el 30 por ciento debido principalmente a la falta de prevención y cuidado, aseguró el encargado del área.