De Trez en Trez
1.- Además de todos los errores y los horrores de este sexenio, una característica más, que identifica a la administración de “Enriquepeñanieto” es la incongruencia.
El decir y el hacer del gobierno federal no guardan una relación lógica, hay pues una total incongruencia; entre la realidad y la ficción que plantea la administración federal (que apenas en cuarto año parece ya finalizada) hay también una diferencia, igual entre el gobernante y los gobernados, existe una enorme distancia que separa a los primeros de los segundos, con una alta dosis de repudio popular más que evidente hacia los “gobiernícolas”.
Hablan de estabilidad en los gobiernos cuando es claro que no existe tal, al menos en buena parte del país, ahí están, solo por citar ejemplos, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. Entidades donde se gobierna mal, existe una enorme corrupción, campea la violencia o de plano, no se sabe quién gobierna. Si bien son estados libres y soberanos, la federación debe tomar cartas al respecto, y no precisamente a destiempo como intenta hacerlo hoy.
No se diga a la hora de repartir posiciones en los gabinetes. Se asegura que son los mejores hombres y pocas mujeres los que ocupan los puestos, sin embargo, están ahí como pago de los favores políticos, por ser amigos del presidente, compadres y hasta favoritos. Brincan de un puesto a otro como si supieran de todo y al final resulta que nomás no. Ahí están los resultados…
2.- Sabido es que nuestro país vive en crisis económica desde hace mucho tiempo; en la actualidad se aprovecha hasta la caída de una hoja para responsabilizarla de la mala economía que nos agobia a los ciudadanos de a pie. Ya ni hablamos de los hechos mundiales que derivan en peores condiciones económicas para México y nosotros, los que aquí habitamos y sobrevivimos.
Nos tunden a “gasolinazos” y “electrocutadas” con las tarifas de PEMEX y CFE, pero en el discurso oficial todo es color de rosa, se “cantan” lo que son las bondades de las reformas de “gran calado”… y vaya que si han calado las reformas impulsadas desde el gobierno federal, cuyos resultados verdaderos no son del todo exitosos.
Para colmo y cuando urgían verdaderos cambios en el gabinete presidencial (por toda una serie de pifias en varios aspectos) sale Luis Videgaray y entra José Antonio Meade, ambos abogados con doctorado en Economía, el segundo no es extraño a la SHCP, así que ni tanto cambio. Algunos dicen que Videgaray salió por la visita de Trump, otros porque las cuentas no le salieron, o que se “sacrificó”, unos más lo entierran políticamente y otros lo reviven como asesor o candidato; lo más seguro es que “El Doctor” saque provecho de sus “contactos y herencias” en el gobierno en su regreso a la iniciativa privada.
En tanto, otra incongruencia: Luis Enrique Miranda, es designado como titular de SEDESOL, es decir, un rico, que poco sabe de necesidades, para atender a los sectores más pobres del país. Muy cercano al presidente, colaborador de Arturo Montiel (de quien se dijo era prestanombres) y del propio “Enriquepeñanieto” en el gobierno del Estado de México, socio de exclusivos clubes, aficionado al golf, a los lujos, antes en SEGOB, ahora manejará la SEDESOL en víspera de elecciones importantes en EDOMEX y la elección presidencial de 2018. Al fin operador político que es.
3.- Más incongruencias: El 2017 que se aproxima seguramente no será mejor que este año en curso. Pues bien, los recortes establecidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 contemplan millones y millones de pesos menos a los programas sociales, a la educación y la ciencia, a la seguridad y a la transparencia, en cambio, los legisladores y los altos funcionarios no verán mermados sus ingresos.
Si bien es cierto que no se incrementa su sueldo base, si aumentan las prestaciones que a manos llenas se autorizan para el presidente, integrantes del Poder Legislativo (diputados y senadores) y del Poder Judicial. No le menciono el monto de los sueldos y las prestaciones a que tienen derecho para que no le dé un infarto si lo compara con los exiguos ingresos de la gran mayoría de los mexicanos.
Otra más: El sistema anticorrupción, la seguridad pública, la educación y el sector salud, así como el medio ambiente son los más afectados en estos recortes de presupuesto para 2017. El recorte planteado le quita recursos al programa de prevención del delito, les quita subsidios a los estados en materia de seguridad pública y le resta muchos millones a la SEP. En fin, una incongruencia tras otra…
En un acto que sería verdaderamente solidario con los gobernados, los altos funcionarios de los tres poderes de la federación, así como de los gobiernos estatales, ¿aceptarían reducirse a la mitad sus sueldos y prestaciones?
P.D.- “Llegas, gritas y te vas…”
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com