Si el transporte público en Ensenada está en pésimas condiciones es por la irresponsabilidad del Gobierno Municipal y la apatía de los ciudadanos, aseveró Raúl Carrillo, presidente de la Unión de Transportistas de Baja California.
El representante de ese gremio que aglutina a 17 líneas de taxis y microbuses afirmó que el problema no es cambiar las unidades a unas “del año”, ni aumentar la tarifa, sino modernizar y reordenar el servicio a partir de una Plan Maestro de Vialidad y Transporte, mismo que no existe porque a las autoridades municipales no les ha interesado.
Durante la sesión semanal de “El Foro de Ensenada”, carrillo refirió que el paro general del servicio que los transportistas armaron hace unos meses, ya desesperados, por la desatención de la administración de Gilberto Hirata Chico: “Pero ni con eso se dio cuenta el Gobierno de la importancia del tema”.
Acusó que mientras el Ayuntamiento de Mexicali, por ejemplo, invirtió 80 millones de pesos para reordenar el transporte, en Ensenada una empresa ofreció al Ayuntamiento invertir 20 millones de pesos para crear una infraestructura de ascensos y descensos, pero no hubo respuesta por parte de la autoridad municipal: “Están muy salvajes”, expresaron los inversionistas.
“En cambio se gastaron 900 mil pesos, nada más para ver si procedía o no el aumento en la tarifa… ¡Es inconcebible!”, externó el líder transportista, quien además señaló que no existe movilidad urbana, no hay vialidades, no hay autoridad que regule, además de fomentar la competencia desleal. Dijo que al gobierno le faltan agallas y que Hirata no se ha dignado a concertarles una cita ni darles ninguna explicación.
En cambio, dijo, al transporte público nada más lo ven como botín político en tiempo de las campañas electorales, al igual que el tema de las tarifas que están sujetas a los intereses de un Cabildo y no de los usuarios.
Denunció que mientras en 17 estados del país el transporte público cuenta con subsidios, en la entidad no se tiene acceso a él por la negligencia y responsabilidad de las autoridades para elaborar un Plan Maestro de Transporte que les permita tener acceso a recursos federales para combustibles y obligaciones fiscales.
Carrillo también se refirió a la Unidad Municipal de Transporte (UMT) a la que calificó de obsoleta, condicionada a los intereses de los regidores en turno, y desmantelada porque nomás cuenta con tres unidades para verificar un padrón vehicular de 3 mil unidades: “La UMT debe convertir en paramunicipal”.
Reveló que han llegado representantes del sector transportistas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, para entablar pláticas sobre la problemática con el gobierno de Hirata Chico, pero hasta “plantados” los han dejado.
“Ya basta que se diga que no se pueden cancelar concesiones, sí es posible, lo que no hay es voluntad del gobierno para hacerlo. Los transportistas de Ensenada no tienen la culpa de formar parte de un sistema obsoleto y con una autoridad que no ha sido capaz de responder a las necesidades del sector”, remató.