Fuertes olores a químicos alertó a vecinos de la colonia INFONAVIT la mañana del lunes 29 de agosto, el suceso ocurrió en una vivienda ubicada en el retorno Toronja entre Colima y Jalisco de la ciudad de La Paz, allí una mujer, según el reporte preliminar, derramó accidentalmente, al romper dos botellas de cristal que en su interior contenían, una sustancia química peligrosa, desconocida para la habitante de la vivienda, según especialistas en sustancias peligrosas la sustancia derramada es un derivado conocido como misceláneo, el cual a decir de químicos, almacena diversos tipos de sustancias.
En un principio se pensó que era etanol, por lo que el área especializada en materiales peligrosos decidió actuar y evacuó una parte del conjunto habitacional, sin embargo, con el escaso recurso con el que cuenta el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos ingresaron a la casa, a base de pala y tierra llenaron una cubeta para poder colocar en la vivienda y así evitar que la sustancia se esparza y contamine el lugar.
“Se están siguiendo los protocolos de la guía y la arena del aislamiento y control y depósito final del material derramado, como pueden observar tenemos un compañero allá adentro que labora las maniobras de absorción, se puso el material en una cubeta y se selló, y se va destinar el uso final de ese residuo de material peligroso”, confirmó Luis Enrique González, Especialista en el manejo de materiales peligrosos.
Durante el accidente, se encontraba la dueña de la vivienda, o quien dijo habitar la casa, misma que al desconocer el manejo de la sustancia peligrosa optó por llamar a los números de emergencia para que la auxiliaran con la situación, antes de que se saliera de control.
De acuerdo a especialistas, el material es altamente peligroso e inflamable, por lo que de manera inmediata se actuó para disminuir el riesgo para los habitantes de la colonia y del propio cuerpo de bomberos.
Lamentablemente el poco equipo con el que cuenta Bomberos, hizo que los trabajos tardaran más de lo normal, ya que tuvieron que solicitar ayuda a la unidad de Protección Civil Municipal para terminar los trabajos y eliminar riesgo alguno.
“Los químicos o materiales peligrosos, hay que tenerlos en lugares especiales, en almacenes, pero bien identificados, señalados y con barreras de contención o absorción en caso de algún derrame, esto no se puede ir al drenaje, este tipo de material”, especificó y recalcó que la vivienda no contaba con las instalaciones adecuadas para el resguardo del material.
De momento la unidad de Protección Civil se encuentra realizando una verificación a la vivienda con el fin de revisar el porqué de que dicha vivienda cuente o almacene este tipo de materiales peligros, además de los usos que éstos pudieran realizar.
El compuesto derramado se pensaba que era etanol o cloroformo, hasta el cierre de esta edición se desconocía el material encontrado o derramado en la casa; pero se sabe que en el caso del etanol, es una sustancia química que se utiliza como compuesto en diversos productos, es un disolvente para pegamentos, y pinturas. El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos.
Por otro lado, el cloroformo es un derivado del etanol, es empleado habitualmente en tintorerías como disolvente de grasas, extintores de incendios, fabricación de colorantes, fumigantes, insecticidas. Ambos compuestos pueden afectar el sistema nervioso y en ocasiones se utilizan como drogas de anestesia. Por sus características, el cloroformo es un componente restringido, se sabe que laboratorios clandestinos del crimen organizado emplea estas sustancias para extraer la cocaína de la pasta hecha con hojas de coca.