En lo referente al Juicio Contencioso Administrativo, todas las pruebas que pretendan acreditar la ilegalidad de una auditoría por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa, son admisibles, así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
De acuerdo a Pickett Corona que en la práctica se puede ver que los auditores acuden a los domicilios, no levantan actas, le faltan al respeto al contribuyente, violentan Derechos Humanos, y eso es muy difícil de acreditar con documentales públicas o privadas, por lo que es de suma importancia que la defensa del contribuyente se allegue de todos los medios probatorios que tiendan a acreditar ilegalidades.
Precisó que según lo establecido por el artículo 40 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, misma que rige el Juicio de Nulidad y que se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los pagadores de impuestos podrán aportar toda clase de pruebas para acreditar la ilegalidad de las Visitas Domiciliarias y las Revisiones de Gabinete, salvo la confesional por parte de las autoridades.
El abogado fiscalista detalló la importancia del uso de la tecnología y de todos los medios probatorios para acreditar las violaciones al Estado de Derecho, pues en la mayoría de las defensas se limitan a simple documentación pública y privada; actualmente es posible presentar videos donde se acredite que no se levantaron actas, o del comportamiento de la autoridad, fe de hechos por parte de Notarios o Corredores Públicos y todo tipo de pruebas que servirán a los juzgadores para resolver conforme a derecho.
“Actualmente en la guerra, el amor y las auditorías todo se vale, pues solo a través de los diversos medios de defensa se logrará un verdadero respeto al Estado de Derecho y por lo tanto las garantías de los contribuyentes, ya que mientras sigan agachando la cabeza cada vez que les visite una auditoría y firmen convenios de pago en parcialidades, las autoridades fiscales seguirán efectuando auditorías de una manera ilegal en contra de ellos”, señaló.
Por último, exhortó a los contribuyentes a adoptar una cultura de la defensa y del pago en tiempo de sus impuestos; sin embargo, es importante que las autoridades fiscales respeten primeramente el Estado de Derecho y posteriormente hacer el cobro de las contribuciones a los gobernados.