Será el 10 de marzo de 2017 cuando las empresas que exportan productos a Estados Unidos, tengan una certificación emitida por el SAT para poder circular por el carril de tránsito ágil, algo que actualmente no les era requerida por la autoridad en México.
De acuerdo a la Gerente de Certificaciones de la Firma TLC Asociados y auditora líder certificada en ISO28000, Anahí Peralta Pérez, dicha medida se debe a la modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 9 de mayo del 2016.
Expuso que los carriles Fast y Express son resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, donde se permiten a las empresas importadoras y exportadoras certificadas realizar un cruce fronterizo más rápido y con menor número de inspecciones,
Para las empresas certificadas, tiene el uso de estos carriles como un beneficio sustancial, debido a que los embarques son considerados de bajo riesgo, lo cual reduce los tiempos en aduana y los porcentajes en el número de inspecciones.
La especialista señaló que el carril FAST solo puede ser utilizado bajo cumpliendo con 3 condiciones: ser Empresa Manufacturera Certificada, tener autorizado un Transportista Certificado y que el Operador de Transporte cuente con credencial FAST.
Puntualizó que hasta el momento en la página del SAT se tienen registradas 6 empresas de localidad con esta certificación y al haber alrededor de 4 mil cruces diarios, representa un número muy pequeño, por lo que invitó a comenzar el proceso de certificación lo más pronto posible.
La certificación, detalló Anahí Peralta, es gratuita, se realiza a través de una serie de formatos, acreditando las empresas que cumplen con estándares de seguridad en cadena de suministro, presentar evidencias y procesos ante el SAT.
Aunque es un trámite sencillo y sin costo que se hace ante el SAT, la especialista recomendó estar acompañado durante el proceso de certificación de un asesor que tenga conocimientos de comercio exterior, pues hay cosas que se deben manejar en lenguaje que requiere la autoridad, algo que además requiere mucho más de 15 días, por lo que es necesario comenzar el proceso a la brevedad.