Cuentan por allí cómo nació tan sonado nombre y tan en boca de todos va y viene. Era un hombre que transportaba en dos asnos (burros) tortilla de harina tipo sobaquera y gastronomía mexicanísima (frijol, chile, carne, arroz, etcétera).
Pasaba siempre tal señor y vendía su alimento pronto y muy solicitado por todo mundo. Eso era cotidiano, pero de tan populosa gastronomía y todo mundo preguntaba y el “Señor de los burritos” (o sea, preguntaron que si no habían visto pasar al señor que jalaba con dos lazos o sogas un par de burritos, asnos.
Lento su paso y nunca llegó. De allí nace o nació el nombre de la tortilla de harina y sus rellenos, haciendo bulto. Y hoy los llamamos burritos, siendo que de forma de burro no tienen nada, pero se da tal nombre por el Señor de los dos burritos, que jalaba y en ellos llevaba los tacos de harina que dan fama a tan sonado nombre, los burritos, debiéndose su nombre a un par de asnos guiados y jalados por el señor.
El Señor de los burritos, he allí de donde viene tal nombre, sapientísimo Lector. No lo sabía yo, reconozco, y lo escuché en La Tremenda 1030 AM, con el ex diputado federal, amigo y conocido Jorge Esparza Carlo. Lo escuché muy temprano.
Leopoldo Durán R.
Tijuana, B. C.