Don José Galicot Behar ha sido un hombre de bien en la ciudad. En los últimos años se ha convertido en un promotor de Tijuana, y ha encabezado decenas de actos para destacar lo bueno que en esta frontera se produce, se fabrica, se tiene, y a aquellas personas que destacan por su sapiencia y talento desde esta región. Creador y organizador del foro múltiple Tijuana Innovadora, no en pocas ocasiones don José ha referido el peligro que significaría para México y particularmente para esta frontera, que Donald Trump llegue a la Presidencia de los Estados Unidos. Por eso llama la atención que entre los donantes a la campaña del candidato republicano aparezcan empresas y nombres asociados a Galicot.
En una de sus recientes ediciones, el periódico semanal San Diego Reader, reportó: “En la parte superior de la lista de los últimos donantes de Trump está Gregorio D. Galicot, presidente de BBG Comunications, con sede en Mesa de Otay, quien aportó el máximo legal de $5.400 el 29 de junio, según información presentada de la carrera presidencial del Trump. BBG, que se especializa en la venta de tarjetas telefónicas y otros servicios relacionados por teléfono, está ubicado en 1658 Gailes Boulevard, justo al sur de Brown Field, en San Diego, y a unas dos millas al norte del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Galicot y su hermano Rafael dirigen BBG, que ha sido objeto de litigio, argumentando que la empresa estafaba a militares de EE.UU. que hacían llamadas de larga distancia a este país desde aeropuertos europeos (…) Los registros de la Comisión Federal Electoral demuestran que Gregorio Galicot ha dado dinero anteriormente a otros republicanos, incluidos $2700 al senador republicano de Florida Marco Rubio en su carrera por la nominación presidencial del partido republicano y a la senadora de New Hampshire, Kelly Ayotte, quien dice que votará por Donald Trump, pero no lo promociona”. Ahora sí que la familia Galicot resultó plural. Por un lado, el padre refiere el peligro que representa Trump, y por otro, los hijos invierten en la campaña republicana. Qué cosas.