El director de la cuenta se reunió con habitantes de la delegación Francisco Zarco donde describió la actividad como un atentado en contra del medio ambiente con afectaciones colaterales al sector vinícola; ahora residentes amenazan con bloquear carretera en el Valle de Guadalupe
La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California reconoció el daño ambiental que ocasionan las empresas dedicadas a la extracción de arena en los arroyos de Ensenada, principalmente en el Valle de Guadalupe e hizo un compromiso fallido de que a partir de este 1 de septiembre detendrían la actividad.
José Alejandro Cervantes Beltrán, director General del Organismo de Cuenca Península en Baja California, apenas asumió el cargo y se aventuró a prometer a los lugareños que, en una reunión la primera semana de agosto en la delegación, que a partir del 1 de septiembre ningún particular puede sacar “un grano más de arena porque se les vence la concesión”.
La “sensibilidad” del funcionario federal conmovió a los afectados, sin embargo, llegó el jueves y nada sucedió. Las máquinas cribadoras siguieron operando igual o con más ánimo dentro del cauce del arroyo y a diferencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la compañía mantiene un sistema de seguridad de circuito cerrado de seguridad para vigilar el movimiento de cada camión.
Guadalupe Cortez, presidenta del Comité de Vecinos de la delegación de Francisco Zarco, informó que su grupo ha hecho distintas manifestaciones a las autoridades pero el próximo paso será cerrar el viernes 2 de septiembre a las 17:00 horas la carretera federal Ensenada-Tecate como medida de presión para que cancelen los permisos a las dos empresas que operan en el lugar.
Se trata de Beatrice Moreno Hernández, Arturo Pérez Gutiérrez, Desarrollos Nueva Tijuana, S.A. DE C.V., María del Rosario Abrica Santana, que en conjunto tienen una cuota de 525 mil 970 metros cúbicos anuales.
Aunque el anterior delegado de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, aseguró que no se expidieron más concesiones, hay documentos que comprueban que el último permiso se le otorgó a Beatrice Moreno en agosto de 2014 para explotar el arroyo Guadalupe y a César Cruz Ventura en Marzo de 2015 pero no tiene cuota de extracción asignada. Y no se tiene noticia de si están operando.
Semanario ZETA consultó al delegado Regional a través de su enlace comunicación Patricia Dueñas, sobre la promesa de detener el saqueo, pero prefirieron no dar ninguna declaración.
“Debo de seguir el curso que le maneja la oficina central”.
Según documentos estadísticos de los niveles de extracción, son los empresarios tijuanenses, muchos de ellos con prestanombres, los principales extractores de arena en los arroyos de Ensenada. El material es la principal materia prima en la industria de la construcción con un precio promedio de entre de entre 50 y 55 pesos el metro cúbico, costo para empresas.
Sí hay agua y mucha
En los últimos años los pobladores nativos del Valle, donde las temperaturas ambientales alcanza hasta los 48 grados centígrados, han enfrentado una fuerte crisis de agua para uso doméstico y comercial que no quieren seguir experimentando por lo que iniciaron movilizaciones así como pláticas con las autoridades.
Ahora, no solo quieren para el saqueo de arena sino demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que castiguen a los responsables del daño ecológico.
“Esto no se puede quedar así queremos que nos indemnicen con agua y arena, que castiguen a las personas que se han enriquecido”, comentó la presidenta Guadalupe Cortez.
Platicó que hace varios años, cuando las empresas comenzaron a hacer negocio estaban interesadas solo por la arena y no con el resto de los productos pétreos con lo que también han hecho negocio.
“Venían por la arena pero se llevaron las piedras, piedritas y piedrotas, nos dejaron sin nada, ¿con beneficio para quién?”, cuestionó la presidenta vecinal.
Lo mismo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que comenzó a extraer agua de los pozos para surtir a la ciudad con el compromiso de llevar obra pública a los poblados. Pasaron 24 años del acuerdo y apenas hace unos meses la paraestatal dejó de canalizar agua a la zona urbana.
La población se duplicó en Francisco Zarco en los últimos 7 años y ahora alberga a una comunidad de 8 mil habitantes que se abastecen con 16 litros por segundo. En los peores días de escasez tenía servicio un día sí y dos no.
Los pronósticos de lluvia para lo que resta del 2016 y 2017 no son alentadores por lo que seguirán con acciones para mantener el agua del subsuelo.
La Grulla, otro problema para vinícolas y pobladores
Otro añejo conflicto se ubica en La Grulla en la zona vinícola de Santo Tomás, la antigua ruta del vino al sur de la ciudad de Ensenada, donde se han interpuesto, demandas y amparos, se han cancelado permisos y vuelto a entregar.
El abogado ambientalista y productor de vino Jaime Palafox, menciona que dicha autorización afecta potencialmente el suministro de agua a la producción vitivinícola de la zona, puesto que la mayoría de los pozos autorizados en la zona se ubican en el arroyo.
La empresa Productos Pétreos pidió autorización para sacar alrededor de 1 millón de metros cúbicos de La Grulla, sin tener Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Hay una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos en el artículo 232, fracción V. según documento del Palafox. Se calcula que más del 70% de la arena exportada de México sale de los municipios de Ensenada y Tecate. A pesar de las protestas de diversos sectores (agricultores, ejidatarios, grupos ecologistas, académicos) nada se ha hecho por detener tal saqueo.
Recientemente, hemos detectado que los permisos se otorgan con el señuelo del consumo local pero que toda la extracción autorizada tiene como destino final los Estados Unidos.
El precio local del producto se ha incrementado más de 400% y el tema se ha vuelto de impacto en la zonas urbanas porque se atribuye a la extracción excesiva la disminución de agua en los acuíferos de la región, mismos que se alimentan cuando las aguas se detienen por la arena de los arroyos antes de llegar al mar.
Una de las alternativas para detener esta extracción indiscriminada es la obtención de concesiones de uso de cauces de arroyos con fines de protección y ornato. Hay varios ejidos dispuestos a solicitar formalmente dichas concesiones, porque entienden la importancia de detener la extracción para proteger los mantos acuíferos de la región.
Sin embargo, el principal obstáculo es que la Ley Federal de Derechos, en su artículo 232, establece cuotas más altas para la protección y ornato (Fracc. V, 2.0807 pesos por metro cuadrado anual) que para usos agrícolas o pecuarios (Fracc. IV, .0323 pesos por metro cuadrado anual).
La reforma propuesta consiste en darle a las concesiones para actividades de protección y ornato un costo cero o al menos similar a los usos agrícolas y pecuarios solo en lo concerniente a arroyos, ríos, vasos, etc. señalados en los Art. 112 y 113 de la Ley de Aguas Nacionales.
Los concesionados
Hay concesionados para extraer 4 millones 772 mil 234 metros cúbicos cada año en Ensenada.
Concesionario con fecha Cuota anual Lugar de extracción
Desarrollos Nueva Tijuana 248 mil m3 Arroyo GuadalupeFranco Magdaleno Soto 78 mil m3 Arroyo La Zorra
Alejandro Cruz Topete, 11/10/2004 cuota sin asignar
Arturo Pérez Gutiérrez, 31/08/2006 112 mil 500 Río Guadalupe
Beatrice Moreno Hernández, 14/08/2014 135 mil Arroyo Guadalupe
César Cruz Ventura, 10/03/2015 No tiene monto asignado
Constructora Ferrex, S.A. DE C.V., 25/08/2005 No tiene monto asignado
Ejido Eréndira, 01/10/2012 132 mil 831.50 Arroyo San Vicente
Ernesto Reyes López, 07/01/2013 64 mil 260 Arroyo
Guadalupe Mercedes Zavala Álvarez, 05/06/2001 294 mil 300 Arroyo La Grulla
Javier Carrillo Duarte, 07/01/2013 29 mil 639.40 Arroyo San Vicente
Jesús Alfonso Ramírez Magaña, 07/01/2013 Sin Asignar
Jorge Sandoval Durán, 02/06/2011 111 mil 375 Arroyo San Carlos
Juan Manuel Torres Castillo, 24/06/2004 1 millón 790 mil Arroyo Seco San Rafael
Marco Antonio Berumen R.,
Iris Jacqueline Cossio Ibarra, 05/07/2013 1 millón 536 mil Arroyo San Telmo
María del Rosario Abrica Santana, 11/07/2011 30 mil 470 Arroyo Guadalupe
Martín Aguirre Rivera, 26/11/2010 No tiene monto asignado
Orlando Fabiel López Acosta, 10/10/2013 No tiene monto asignado
Rosa María Inzunza Valdez, 28/01/2011 No tiene monto asignado
Saturnino Antonio Sánchez Sandoval, 23/11/2004 No tiene monto asignado
Sergio Ayón Salas 211 mil Arroyo La Trinidad