21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Buscan frenar matrimonio igualitario

Mientras la presión internacional provocó que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa para avanzar en el tema del matrimonio igualitario y la no discriminación, grupos de derecha, entre ellos diputados del PAN y el propio secretario general de Gobierno, buscan darle reversa. Este sábado 10 y el próximo 24 de septiembre se realizarán marchas simultáneas en todo el país

 

El 17 de mayo de 2016,  en el marco del Día contra la Homofobia, el Ejecutivo federal presentó dos decretos que fueron enviados al Congreso de la Unión, que a grandes rasgos formaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que conlleva una serie de beneficios y obligaciones para sus contrayentes.

De entrada la iniciativa causó polémica tanto a nivel nacional como en Baja California, donde grupos de derecha panistas, incluyendo al propio secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez e incluso el recién nombrado Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Marrón, señalaron a los feligreses su intención de participar en las marchas convocadas por el Frente en contra del Matrimonio Igualitario, pactada para el sábado 10 de septiembre.

La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto fue sorpresiva. La reforma avala los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -Acción de Inconstitucionalidad 2/2012-, por lo que en términos legales no tendría un cambio sustancial, pero en cláusulas políticas, representa una victoria contundente para la comunidad Lésbico-Gay-Transgénero.

En su momento Peña Nieto sorprendió en la iniciativa, sin una discusión a nivel nacional, en medio de un proceso electoral y sin un cabildeo entre las distintas fuerzas políticas.

“A mí me da mucho gusto, en esta celebración de este día, reunirme con todos los grupos hoy aquí convocados, con los distintos colectivos, agrupaciones, personas muy connotadas de la sociedad civil, de distintos ámbitos que hoy nos acompañan, y solamente para reiterar este firme compromiso que tiene el gobierno de México, el Gobierno de la República, de abrir espacios de respeto a la dignidad y de reconocimiento a los derechos de todas y todos los mexicanos”, señaló el mandatario ante integrantes de la comunidad gay cuando realizó el anuncio.

 

Legalidad
Las modificaciones van en dos sentidos. Primero, en el Artículo 4 de la Constitución, donde se elimina: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informa sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Para quedar: “Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico, o nacionalidad, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

De igual manera, la propuesta del Ejecutivo contempla modificaciones al Código Civil Federal; en su exposición de motivos señala lo siguiente:

  1. A) Garantizar a las personas del mismo sexo contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales
    B) Establecer igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción
    C) Garantizar la identidad de género
    D) Establecer el divorcio sin expresión de causa
    E) La armonización jurídica

Lo anterior modifica diversos artículos del Código Civil federal, entre éstos el tema de divorcios, ya que con la nueva propuesta se incluye la separación sin expresión de causa, permitiendo que las personas puedan modificar su identidad de género en documentos oficiales y, de la misma manera, elimina los candados para que las parejas homosexuales puedan adoptar.

Víctor y Fernando, primera pareja gay en casarse en BC

Víctor y Fernando, primera pareja gay en casarse en BC

Conservadores a la ofensiva: “Esta ocurrencia nos convierte en mexicanos de segunda”
Inmediatamente voces de los sectores conservadores como Iglesia, padres de familia y pro vida se opusieron a la medida; Baja California no fue la excepción, ya que inmediatamente rechazaron la iniciativa del Ejecutivo.

“Reprobamos tajantemente la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, que busca cambiar la naturaleza y finalidad del matrimonio, así como las múltiples afirmaciones hechas en el sentido de no aceptar esta ocurrencia nos convierte en mexicanos de segunda”, afirmaron en un comunicado.

Guillermo Montaño, coordinador del Consejo Mexicano de la Familia en Baja California, dijo hablar en nombre de más de mil organizaciones civiles y estar a favor del matrimonio natural (hombre-mujer), no es sinónimo de discriminación, ya que se puede respetar a una persona aunque no se comparta su forma de vida.

El coordinador del CMF reprobó que se utilice la institución de la familia para desviar la atención de los grandes problemas como la corrupción, violencia, impunidad y pobreza que se viven en el país.

“Esta iniciativa que usted llama matrimonio igualitario e identidad de sexo genérica, ¿tiene también la intención de que el matrimonio sea para tres o más personas? ¿Los niños tendrán el derecho de pedir que se les considere de otro sexo o puedan entrar a los baños del sexo opuesto, a pesar de que otros se sientan violentados en su intimidad?”, cuestionó Montaño.

Por su parte, Marcela Vaquera, representante de la Coalición de Grupos a Favor de la Vida y de la Familia, indicó que a unos meses de que se había presentado ya una solicitud de reforma al Artículo 4, donde se juntaron 240 mil firmas para fortalecer el concepto de familia, la respuesta del Presidente Peña Nieto fue una imposición.

“¿Qué diferencia hay entre algo que surge de los ciudadanos de todo el país?, donde juntamos firmas una por una y lo presentamos ejerciendo ese derecho que se nos da de participar legislando, a la diferencia que el Presidente de un plumazo por un decreto al mejor estilo del PRI antiguo, quiere indicar a todos los integrantes de su partido cómo deben votar, sin siquiera considerar la voluntad del pueblo mexicano”, afirmó Vaquera.

El miércoles 25 de mayo de 2016 se volvieron a manifestar en las instalaciones del PRI estatal en Mexicali, donde señalaron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo representa una imposición y va en contra de la familia.

Fue el 6 de agosto que mediante un comunicado, legisladores federales del PAN y del PES manifestaron “su compromiso con la vida y favor de la familia” en una reunión con los líderes religiosos.

Encabezando el evento estuvieron la diputada federal Gina Cruz y su esposo, el secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez, como representante del Ejecutivo; además de los legisladores Luz Argelia Paniagua, Eloísa Talavera, Exaltación González, Wenceslao Martínez, Teodoro Barraza y José Alfredo Ferreiro, quienes se reunieron con el coordinador del Frente Nacional de la Familia en Baja California, Guillermo Montaño, el mismo que se manifestó en las instalaciones del PRI y que ahora era respaldado por la bancada del Partido Acción Nacional.

En la reunión a puerta cerrada en la oficina del Ejecutivo estatal, los líderes cristianos -como fueron identificados en el boletín de prensa- externaron su preocupación por la iniciativa de Peña, por lo que anunciaron una serie de medidas como son las marchas simultáneas en todas las capitales del país el 10 de septiembre, así como una mega marcha el 24 del mismo mes en la Ciudad de México.

Asimismo, solicitaron a los diputados federales rechazar la medida y convencer a sus compañeros de la LXIII Legislatura que también se unan a este rechazo. Obedientes, los diputados y Rueda se manifestaron a favor de la vida y de la familia, asegurándoles que votarían en contra de la iniciativa.

“Quienes representamos al Partido Acción Nacional sabemos que nuestra ideología y mística es defender a la familia, los valores, el derecho a la vida, en este caso, es importante que se convenza al resto de los legisladores que conforman la presente Legislatura”, expuso la diputada.

Ejecutivo no puede estar a favor o encontra, afirma

Ejecutivo no puede estar a favor o encontra, afirma

Habló de más

Fue el propio gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien tuvo que dar reversa a la postura presentada por Rueda, quien señaló que el Ejecutivo del Estado no podía tener una opinión sobre el tema.

“Tendremos que esperar la resolución y la responsabilidad misma para ver de qué manera las y los diputados deciden procesar y en su momento publicar la Ley, esto no nada más tiene que ver con el criterio de una sola persona o del gobernador, esto tiene que ver con la consideración del criterio de la mayoría de la sociedad.

Vega agregó que el PAN siempre ha defendido el derecho a la vida desde la concepción, ya que afirmó, es parte de los postulados.

— ¿Entonces la postura que hace Rueda al comprometerse, porque al final de cuentas se firma un boletín donde señalan que están de acuerdo con esa posición, se adelantó a la postura del Ejecutivo?, se le cuestionó al mandatario.

“Pudiera ser ésa una interpretación, pero yo estoy siendo muy claro como siempre se los he dicho y hay muchas cosas, muchos temas que no empatan con la opinión de uno mismo; hay temas muy importantes, en ocasiones quisiera declarar más cosas, pero no lo puedo hacer, porque a veces la Ley, las investigaciones y demás me lo impiden”, añadió Vega.

 

Un avance
Apenas el 12 de mayo pasado, Víctor Aguirre y Fernando Urías, primera pareja gay en contraer matrimonio de manera legal bajo amparo en Baja California, informaron de la creación de una asociación civil para fomentar la adopción de cualquier tipo de parejas, llamada “Mis Derechos No Son una Locura”.

Sin anunciar aún si buscarían adoptar, señalaron que pretenden ayudar a otras personas, primero sería retirar las pláticas prematrimoniales, las cuales consideran discriminatorias, aunado a la falta de cultura de la adopción en la entidad.

Por su parte, José Luis Márquez Saavedra, quien tramitó el amparo de Aguirre y Urías, además de que lleva otros procesos de parejas que buscan contraer matrimonio, dijo que las autoridades no respetan los planteamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Realmente sigue igual, el hecho de que las parejas tengan que irse al amparo demuestra que lo que es la burocracia no ha cambiado, las leyes, si las interpretamos a la par de la Constitución, son correctas y suficientes para que las parejas gays y lésbicas puedan acceder a los mismos derechos que las parejas heterosexuales, el amparo solo es una interpretación de lo que dicen las leyes y la Constitución”, afirmó el abogado.

El litigante complementó que en cuanto a jueces, conocen que se está discriminando y en ese sentido han ido las sentencias, pero en el caso del Ejecutivo, el alcalde y el gobernador han sido muy conservadores, pues tienen temor infundado de no saber qué va a pasar.

“Evidentemente el anuncio de Peña Nieto nosotros lo abrazamos de muy buena manera, ya no tendrían sentido muchas cosas que nosotros pretendíamos hacer con la AC, carecería de sentido, no tendríamos que estar peleando por un derecho que constitucionalmente está reconocido y que el Ejecutivo hace una declaración de su postura y apertura en el tema”, indicó Márquez Saavedra.

En su opinión, la propuesta de Peña no solo avanza en el sentido de que las personas del mismo sexo van a poder contraer matrimonio, sino que evidentemente podrán adoptar.

“Vemos con mucha alegría y esperanza que este anuncio que está haciendo, ya está reconociendo EPN violación a los Derechos Humanos en la aplicación de las leyes del Código Civil, de las leyes familiares, secundarias”, enfatizó el abogado, para concluir que  diversas instituciones de seguridad social ya reconocen el derecho de personas del mismo sexo, sin embargo, en el tema de las adopciones no se ha llegado a esa situación para conocer cómo actuarían las autoridades, ya que no existe un impedimento legal que evite que adopten.

 

Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

No hay solicitudes de adopción
Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, reiteró que actualmente no existe impedimento legal para que un matrimonio de parejas del mismo sexo pueda adoptar en Baja California, pero tampoco se tiene una solicitud formal.

Afirmó que el Código Civil de Baja California establece como requisitos que el adoptante sea mayor de 25 años y se tenga una diferencia de edad de 17 años con el adoptado, además de cumplir requisitos de solvencia económica, estado de salud favorable, salud mental y acreditar estar en condiciones de hacerse cargo del niño o niña, y que desea incorporarlo como miembro de su familia.

— ¿Actualmente existe algún impedimento para que parejas del mismo sexo puedan solicitar una adopción?

“Con nosotros no, no tenemos ningún impedimento para que ninguna pareja homosexual puedan acudir a iniciar el proceso, actualmente se ha acercado una pareja en Tijuana que los estamos asesorando y apoyando para que puedan iniciar el trámite con nosotros, es el único caso que tenemos. En el caso de las personas solteras no es algo que nosotros les    preguntemos, o que arroje una valoración psicológica”, manifestó la procuradora.


 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas