El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y ProMéxico dieron a conocer la mañana de hoy miércoles 29 de septiembre la conformación de una Red de Exportación de la Vocación del Sector de Vinos de Mesa que se produce en Baja California.
En 2013 Baja California contaba con 2 mil 750 hectáreas plantadas, de ese total, 2 mil 400 fueron hectáreas de producción. Con lo que se tuvo una elaboración estimada de un millón 481 mil 481 cajas, de los 2 millones 131 mil 481 que se produjeron a nivel nacional. Se contaba con 150 casas productoras.
De acuerdo al Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C., Gabriel Padilla, dijo que de la producción total de vino en el país Baja California representa el 80% de ahí que el estado sea sede para lanzar dicho plan, al cual se irán sumando 10 empresas entre los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Sonora para crear un concepto de exportación de categoría general que represente al vino nacional”.
“Hay curiosidad internacional de lo que se está produciendo en México, tuvimos una participación en el Museo del Vino de Burdeos y hay gran expectativa de qué se hace y por qué se hace con calidad”, comentó.
Reconoció que hay muy pocas casas productoras mexicanas que tienen consistencia en el mercado exportador en el largo plazo, de ahí que se busque la unidad para hacer un bloque y así para ponerlas en el mapa del comercio internacional.
En el país se tienen 360 unidades de producción y 120 que tienen integración desde la producción del vino. A nivel internacional se consumen 10 millones de cajas, de ese total 2.5 millones se producen en México.
En México se consumen 600 litros per cápita de vino de importación contra 0.280 litros per cápita de vino nacional, es decir de cada 10 botellas que se abren en una mesa mexicana 7 u 8 son extranjeras, lo anterior se asocia con un desconocimiento del consumidor mexicano y los nichos de mercado que hay.
Por su parte el Asesor de Proyectos Especiales Coordinación General de Asesores ProMéxico, Samuel Lara, dijo que dicho organismo ha creado el Programa Red Exporta el cual busca hacer más competitivas a las Pymes para exportar por sector y funcionarán con un consultor especializado.
Agregó que dentro de las estrategias está la cercanía con California donde bucarán los restaurantes mexicanos a quienes les darán a conocer los vinos mexicanos para que los promuevan, además de desarrollar un programa de promoción internacional de 18 meses. En la primera etapa se invertirán 600 mil pesos, en tanto que lo referente a la difusión internacional se definirá los lugares a visitar y los costes serán 50-50.