22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Bomberos de Tecate en crisis, alcalde los ignora

El presidente municipal del “Pueblo Mágico”, César Moreno, ha sido incapaz de responder por la falta de unidades, uniformes y equipo del cuerpo de Bomberos. Es más, ha ignorado el tema. Desde hace una semana los tragahumo esperan su atención y han pedido el apoyo del gobernador, Francisco Vega. Aseguran que en esas condiciones la vida de los tecatenses está en riesgo, y el propio presidente municipal es el responsable

 

Las condiciones bajo las que laboran los bomberos de Tecate hacen imposible que atiendan dos o más reportes de emergencia a la vez, dejando indefensos a los pobladores ante incendios, fugas de gas, accidentes de carretera o cualquier otro desastre.

La causa: en la zona urbana solo operan dos unidades para combatir incendios y labores de rescate, una pipa semifuncional y apenas una ambulancia, para una ciudad que registra cientos de accidentes en las autopistas circundantes. Tampoco tienen mangueras suficientes para cubrir distancias largas, ni les alcanza el equipo hidráulico.

Gran parte de la corporación se ve obligada a recurrir los utensilios de protección -botas, chamarras y pantalones aislantes, máscaras, cascos, etcétera- que los bomberos de San Diego les donaron en el año pasado, cuando a ellos ya no les servían por estar demasiado desgastados.

El capitán Martín Tovar Quezada contó que asociaciones internacionales como “Bomberos Cruzando Fronteras” se han solidarizado regalando uniformes que en Estados Unidos son casi inservibles, aunque destacó que eso ha ayudado a aminorar la crisis que provoca el abandono de la autoridad municipal, de la que dependen. La última vez que el Ayuntamiento les proporcionó esa indumentaria fue en 2011, y el sobreuso la vuelve inútil para enfrentar  altas temperaturas y otras condiciones de trabajo.

Las condiciones del equipo vulneran su seguridad y la de la ciudadanía

Las condiciones del equipo vulneran su seguridad y la de la ciudadanía

“La lumbre de aquí es igual de caliente que la de allá”, bromeó un tragahumo.

Al día de hoy, cinco vehículos están inoperantes por reparación en un pequeño taller al interior de la “yarda municipal”, y cuando se reparan las “acciones correctivas” sirven solo unos pocos días, impactando en el tiempo de respuesta que va de los 10 a los 15 minutos, el doble del tiempo que se hace en condiciones adecuadas.

Genaro López, uno de los bomberos, reclamó al gobierno municipal acciones de mantenimiento y revaluación del estado de la maquinaria.

“Si seguimos con la tendencia que llevamos, vamos a llegar a ese punto donde si truenan las últimas dos máquinas que nos quedan ahorita  no podamos salir a atender el reporte”, comentó con preocupación el capitán Tovar Quezada.

Hay más: el pasado 30 de junio, los presidentes municipales de Tijuana y Tecate, Jorge Astiazarán Orcí y César Moreno González de Castilla, presumieron mediante una ceremonia la donación de dos unidades de la Dirección de Bomberos de Tijuana al “Pueblo Mágico”, pero una de ellas, la B-49, fue trasladada por una grúa por fallas en el motor. Después de la fotografía oficial con los funcionarios sonrientes, “los compañeros de  Tijuana le quitaron los tapones y los accesorios que le habían puesto y se empezó a desaguar la máquina ahí, ya cuando habían tomado la fotografía y entonces la quisimos usar nosotros, pero no pudimos porque no tenemos la cantidad tapones para completarla y poderla poner en servicio”, recordó el capitán Tovar Quezada.

Martín Tovar, jefe de sección.

Martín Tovar, jefe de sección.

Aun así, intentaron utilizar la B-49 para apagar las llamas en una vivienda de la colonia Lomas de Santa Anita, pero el vehículo “llegó quemándose, tuvo un problema en el tablero, hizo un corto ahí en el incendio”. La casa se quemó por completo.

Junto con la unidad B-48 -que ni siquiera pudo llegar al evento por su mal estado-  fueron llevadas a la yarda municipal, donde permanecieron hasta el jueves 1 de septiembre, cuando fueron canalizadas a las estaciones rurales de El Hongo y Cerro Azul, pese a que en la zona urbana es donde más se necesitan.
MORENO PREFIERE IGNORARLOS

Gran parte de los reportes de emergencia en Tecate tienen que ver con accidentes en carretera o urgencias de salud, por lo que los elementos deben estar preparados con utensilios médicos básicos, mismos que la actual administración no ha sido capaz de brindarles para hacer su trabajo, lo que los obliga a adquirirlos con su propio sueldo.

Lo anterior provocó que los 68 bomberos “de base” realizaran un plantón frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde César Moreno la compra de más unidades y equipo. Están respaldados por el Sindicato de Burócratas de Tecate. También han estado volanteando para que la comunidad conozca la problemática.

Director de Bomberos evasivo y alcalde indolente. Foto: cortesía

Director de Bomberos evasivo y alcalde indolente. Foto: cortesía

Según los manifestantes, el plantón  no se va a retirar hasta no obtener una respuesta del presidente municipal, que en el festejo del Día del Bombero, el 22 de agosto, pidió un mes para buscar una solución.

Para complementar la iniciativa, el Sindicato envió un oficio al munícipe donde lo responsabilizan de cualquier accidente o consecuencia fatal que surja del descuido a la corporación.

“También se le hizo un llamado de auxilio al gobernador (Francisco Vega de Lamadrid), donde le estamos pidiendo la intervención en el problema”, explicó Rogelio Arce Plumera, ex bombero y actual secretario general del Sindicato, quien enfatizó que el asunto no  corresponde a Bomberos, sino a la sociedad en general, por el riesgo de no contar con lo suficiente para resolver situaciones que podrían ser mortales.

“Hay mangueras que tienen más de diez años que fueron donadas de segunda mano de Estados Unidos, todo nos hace falta”, criticó el líder sindical.

La principal amenaza es la inminencia de los vientos de Santa Ana, fenómeno que comúnmente provoca incendios en zonas del municipio de forma impredecible. Aseguran los quejosos  que con lo que se cuenta es casi imposible atender a todas las llamadas, y pronostican consecuencias fatales si Moreno González de Castilla no actúa pronto.

 

DIRECTOR DE BOMBEROS EVASIVO
El director de Bomberos de Tecate, Joaquín Sandoval Chávez, evadió contestar de manera precisa  los cuestionamientos sobre esta crisis, afirmando que “sí se están reparando” las unidades y que están “viendo la manera de buscar más equipo”, achacando la responsabilidad de hacerlo al oficial mayor de Tecate, Víctor Manuel Amaya Gallegos. Tan grave es la situación que los afectados plantean pedir permiso al primer edil para botear en las calles, y con el dinero que se obtenga de parte de los ciudadanos, cubrir las necesidades que el gobierno no ha eliminado.

El regidor Waldo Jesús Castro Félix, señaló el martes 30 de agosto que buscará que el Cabildo sesione para “la autorización de esa colecta y que puedan utilizar ese dinero para poder comprar equipamiento”; admitió que todavía no hay un programa emergente para destinar mayores recursos a la Dirección de Bomberos.

 

Cuando Tijuana donó a Tecate unidades descompuestas

Cuando Tijuana donó a Tecate unidades descompuestas

PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO EN CEROS
El Presupuesto de Egresos para 2016 que fue aprobado por el Cabildo, señala que a la Dirección de Bomberos y Protección Civil le tocan 71.4 millones de pesos; 35.7 corresponden a un programa orientado a “definir las políticas, estrategias, lineamientos y procedimientos para establecer el sistema municipal de protección civil”, pero a la parte operativa, al “subprograma para la atención a siniestros en casos de emergencia de los cuales se encarga el cuerpo de bomberos”, se asignan 33.2 millones -menos de la mitad del total- y 2.5 millones por debajo de la otra partida.

Cabe destacar que el llamado “subprograma para proveer los implementos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones, de los vehículos y del equipo a cargo de la Dirección de Bomberos y Protección Civil”, ejecutado por el área de Logística y Mantenimiento y que es la principal preocupación de los afectados, aparece en blanco en el espacio de recurso asignado, por lo que los funcionarios municipales no están obligados a ejercer una cantidad específica de dinero en ello.

Hasta el cierre de esta edición, ni César Moreno González de Castilla ni su tesorero, Rodrigo de Bivar Castenedo Peñúñuri, atendieron los cuestionamientos de ZETA, pese a haber sido requeridos en reiteradas ocasiones durante varios días.

Manifestación afuera del Palacio Municipal (Tecate)

Manifestación afuera del Palacio Municipal (Tecate)

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas