27.4 C
Tijuana
viernes, octubre 11, 2024
Publicidad

Ayuntamiento construye rampas en banquetas donde hay postes

Rampas para personas con discapacidad que topan con postes de alumbrado y telefonía, casetas telefónicas o postes de señalización fueron construidas por el gobierno de Jorge Astiazarán con recursos federales en la colonia La Morita.

Sin cumplir con la Norma técnica complementaria en materia de libre acceso, el Ayuntamiento instaló 130 rampas peatonales, algunas asignadas para personas con discapacidad, sin que éstas puedan ser utilizadas por encontrarse obstruido el acceso entre la calle y la banqueta.

El proyecto, a inicio del 2016, fue de 35 millones de pesos: 16 mil metros de banqueta con el número mencionado de rampas, reparación de 142 luminarias. 24 millones de pesos de los recursos invertidos los aportó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).

Esa área, inaugurada por Jorge Astiazarán previo a las campañas políticas de este año, no puede ser utilizada por personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad física, quienes optan por transitar por la calle, al no poder acceder a las banquetas.

Por ello, José García Arreola, director general de PRISMA A.C. e integrante del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, presentó una queja ante la Sindicatura Social, demandando que la obra sea corregida, pero no a costa del erario de Tijuana.

La delegación en Tijuana de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) del gobierno del Estado, a cargo de Gabriel Arvizu Loyola, realizó una inspección técnica corroborando que efectivamente las rampas colocadas incumplen con la norma.

En su informe, el funcionario opinó: “…no se debería destinar recursos a este tipo de obras en lugares donde no se soluciona la problemática”.

Expuso que corregir la obra podría resultar demasiado costoso, por lo que recomendó mayor vigilancia en futuros proyectos.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tijuana, dependencia que fue requerida por PRISMA, sin que hasta la fecha haya dado una explicación sobre por qué instaló en las baquetas de la colonia La Morita rampas de ornato para personas con discapacidad. La dependencia, únicamente informó que pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que quite los postes que están donde ellos pusieron las rampas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas