No llena Palenque La Arrolladora Banda El Limón que, aunque eufórica, le cobra público ausencia de Jorge Medina (vocalista fundador); mientras Espinoza Paz, alejado del éxito y probando con mariachi, apenas convoca la mitad del inmueble gallístico en Tijuana
Es José Isidro Beltrán Cuen (“Josi”), de 30 años de edad, en quien actualmente recae el futuro de La Arrolladora Banda El Limón de Don René Camacho. Al frente de la agrupación de música de viento, peculiar por su romanticismo, el ahora frontman oriundo de la capital sinaloense, carga en su haber la responsabilidad de una institución a la que se unió hace nueve años, pero que construyó Jorge Luis Medina Ramos a base de su interpretación, su carisma y evolución musical a través de 20 años, los diálogos con el público, y siendo la imagen de la banda.
Luego de la decisión de Medina a finales de julio del año en curso, de alejarse de los escenarios y del mundo del espectáculo para dedicarse a su esposa y familia, dejando las filas de “La Arrolladora”, Josi tomó la batuta, pero no por herencia, sino por necesidad de la familia Camacho, que desde 2014 sumó a su agrupación al cantante Vincen Melendres García, de 21 años de edad, quien acompaña a Beltrán Cuen en la difícil tarea de convencer, en el ejercicio de errar y acertar, de combustionar la euforia de los fieles seguidores que aún lloran la ausencia del oriundo de Cacalotan del Rosario, Sinaloa.
Con las localidades del Palenque cubiertas en un 80 por ciento de su capacidad y un público carente de emoción, La Arrolladora Banda El Limón bajó al redondel en Tijuana la noche del viernes 16 de septiembre en punto de las 11:30 pm, quizá más temprano de lo habitual, sin la estampa del dueño de la banda (René Camacho), con la ausencia antes mencionada y la euforia menguada.
En medio de incertidumbre en las gradas, Josi enlistó éxitos como “Niña de mi Corazón” de su interpretación original, además de “En los Puritos Huesos”, corridos como “Chuy y Mauricio” y “Se les Peló Baltazar”, incluso “Qué me Vas a Dar si Vuelvo”, “Oye Traicionera”, “Ya es Muy Tarde”, “Ya te Perdí la Fe”, “El Ruido de tus Zapatos”, “Tu Historia fue Conmigo” y “El Final de Nuestra Historia”, entre otros que se hicieran populares en voz de Jorge Medina, hoy entonados por él, quien durante la noche sostuvo constante interacción con los presentes, pero más cercano a las mujeres.
Josi También bromeó: “Los americanistas ya se pueden ir, se les acabó la fiesta”, subrayó sobre el equipo de los amores de Jorge Medina, para luego enfatizar que era el momento de cantarle a los borrachos y a las “viejas gritonas”, pues la fiesta se iba a alargar debido a la cancelación de su presentación en “La Bella Cenicienta del Pacífico” al día siguiente: “Mañana teníamos un show en Ensenada, se pospuso, así que no tenemos nada que hacer, más que cantarles”, entregándose por casi tres horas a Tijuana, con la sombra de Medina, y por un espacio, en homenaje al fallecido cantautor michoacano Juan Gabriel.
“Yo lo que quiero es contar una historia, no cantarla”: Espinoza Paz
No es lo mismo atender una convocatoria gratuita de firma de autógrafos al Este de Tijuana, promocionada en la radio, que probar la popularidad en el Palenque de la Feria Tijuana 2016. A la firma, miles de féminas acudieron para cautivar al cantautor sinaloense Espinoza Paz, pero a su presentación, apenas lo suficiente para cubrir la mitad del inmueble gallístico, hasta donde llegó la esencia de su más reciente placa discográfica “No Pongan Esas Canciones” que, él mismo explicó:
“Es un disco de veinte canciones de mariachi que escribí, yo no canto ranchero, eso ya todos los saben, yo nunca lo he negado, digo, ni banda ni ranchero, ni nada, pero creo que lo importante de un cantautor son sus historias”, aseguró Isidro Chávez Espinoza, quien dijo que a la gente lo que gusta es saber el origen de las canciones, qué vivieron, cómo, por qué lo escribieron, si fue bonita o fea experiencia: “Más que nada es cómo uno cuenta la historia, no tanto si la cantas desafinado… a final de cuentas yo lo que quiero es contar una historia, no cantarla, contarla…”.
“Te la Pasas” fue el tema con el que Espinoza Paz inició su presentación en la frontera, en la que dedicó un popurrí de canciones de Juan Gabriel, a quien dijo conocer en los casetes de su mamá, convirtiéndose en un gran maestro que siempre recordará: “Hay que hacer lo que uno siente, porque esto es de canciones, y no todas las canciones evolucionan para bien, hay canciones que se olvidan. En el caso de Juan Gabriel, él hizo canciones que evolucionaron con el tiempo, y que aún se escuchan como si acabaran de pegar, siguen doliendo igual, se trata de canciones, y espero Dios me dé la bendición de seguir haciendo canciones que se queden, no es fácil ni sencillo”, apuntó.
Con la energía del tema “Un Fin en Culiacán”, el intérprete de “El Próximo Viernes” y “Hombre Normal”, explicó a ZETA el porqué de su nuevo álbum de mariachi: “No hay canciones para mariachi, pero hay canciones que tienen la estructura de mariachi, que tienen el sabor, cuando ya las vistes, hay pequeñas escalas que son muy del mariachi, y que si las metes a la canción, entonces empiezan a convertirse de mariachi; o cuando las quieres hacer de mariachi a banda, hay ciertas escalas, tonitos, que le hacen el color de banda.
“Este disco de mariachi es porque la música de mariachi es lo más cercano a la borrachera que nos pueden aceptar en España y Argentina, y en otras partes del mundo, o sea, acercándose a parranda, a dolor, sentimiento, tristeza… a lo más mexicano”, agregó el cantautor, quien luego de alcanzar la cima, decidió guardarse un rato de los escenarios y las grabaciones, pero a su regreso, la ausencia le cobró el éxito.