Elesban Eduardo Hernández Zamudio, apodado “El Bebo”, quien fue detenido el lunes 22 de agosto por elementos de la Policía Municipal, aseguró a ZETA no ser integrante de la célula criminal conocida como “Los Uriarte” ni ser lugarteniente de José Juan Trejo Gutiérrez, el “Chapito Trejo”, tal como lo ha informado el Consejo Estatal de seguridad de Baja California a este medio.
Hernández Zamudio declaró haber sido detenido en un retén, afirmando que los policías aprehensores le dijeron que era así por una publicación realizada el mes de junio en ZETA en que se le señala como parte de la célula “Los Uriarte”.
Hernández Zamudio comentó que en esta detención le sembraron 5 paquetes pequeños con mariguana, además de salir a relucir una orden de reaprehensión por portación de arma prohibida –dice se trató de una navaja–, por no presentarse a firmar al juzgado. Asegura que nunca le informaron de esta obligación.
El quejoso comenta que pudo recuperar su libertad mediante el pago de una fianza, mientras que por el tema de la posesión de mariguana, era tan poca la cantidad “sembrada” que se le consideró como consumidor.
Por motivo de dicha publicación, Hernández Zamudio tramitó el juicio de amparo 1001/2016 contra una posible detención, señalando a las distintas autoridades que pudieran estar investigándolo, exhibiendo a este medio los informes justificados rendidos por la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comandancia de la Segunda Región Naval –entre otras autoridades–, negaron la existencia del acto reclamado.
El quejoso concluyó señalando que el motivo de realizar esta aclaración es evitar posteriores detenciones por el mismo tema.