Pese a la oposición de varias fuerzas políticas –sobre todo el PES – el Consejo Estatal Electoral aprobó la lista de 8 diputados que conformaron la XXII legislatura local por la vía de representación proporcional.
El representante de Encuentro Social adelantó que su partido interpondrá un recurso por no estar de acuerdo al resolutivo que otorgó dos escaños al PRI.
Los ocho nuevos diputados son los priistas Marco Antonio Corona y Salvador Sánchez; por Morena a Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán; por el PES Luis Moreno, por MC Job Montoya, por el PEBC Jorge Eugenio Núñez y por el PRD Roció López Gorosave.
Ellos se suman a los 17 diputados que lograron mayoría en los distritos, de los cuales el Partido Acción Nacional tendrá 13 curules y los otros 4 de la coalición encabezada por el PRI que comprende un espacio al PT y otro al Partido Verde.
Eso implica que en la próxima legislatura –que asume el viernes por la noche- la encabezaría el PAN con 13 legisladores –de un total de 25 escaños- y le seguiría el PRI con apenas cuatro diputados más dos posibles aliados, el PT y el Verde.
El resto le tocaría uno al PRD, Partido Estatal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
A la hora de la entrega de las constancias solo acudieron Zavala, Moran, Job Montoya y Núñez, el resto los recibieron representantes de los partidos