La escritora Regina Swain nacida el 9 de abril de 1967 en Monterrey, quien vivió su niñez y juventud en Ensenada, Baja California, murió el jueves 1 de septiembre de 2016 por la noche. “Se durmió y ya no despertó”, confirmaron a Semanario ZETA personas cercanas a la escritora norteña. Actualmente radicaba en Florida, Estados Unidos.
Poeta, narradora y ensayista, Regina Swain estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Mereció el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen en 1992 por “La señorita Superman y otras danzas”, cuyo título fue publicado por el CONACULTA a través de Tierra Adentro, en 1993; Premio Estatal de Radionovela CAEN-INBA en 1997 por “¿Dónde quedó el locutor?” y el Premio Estatal de Ensayo Baja California en 1998 por “Ensayos de juguete”, publicado por CONACULTA e ICBC en 1999.
En 1995, Grupo Editorial Planeta publicó el ensayo “Nadie, ni siquiera la lluvia”.
También fue becaria del FONCA en la categoría de poesía en 1993 y del FOECA-Baja California en 1994.
“Regina es una escoba, una plancha y un armario viejo. Regina tiene varios duendes y un lunar colorado en el pie izquierdo. Regina es a la vez muchas Reginas que se estiran y se alargan y se enroscan como los rizos de un cabello rebelde que Regina cambia constantemente de color y siempre insiste en planchar. Regina tiene un árbol de nísperos y dos bebés pequeños plantados en el terreno fértil de sus mayores triunfos”, escribió en su autobiografía Regina Swain.
Descanse en paz.