12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

A 32 años de la masacre de McDonald’s de SY, sobreviviente pide mayor control de armas

San Diego, CA.- El tiroteo en el restaurante McDonald’s de San Ysidro que dejó 21 muertos y 19 heridos la tarde del 18 de julio de 1984, es revisitado en el documental “77 Minutos” del director neoyorquino Charlie Minn.

El título del largometraje se desprende del tiempo que le tomó al SWAT (Equipo de Armas y Tácticas Especiales) detener al hombre que fuertemente armado se refugió en el establecimiento de comida rápida para disparar en contra de quienes se encontraban dentro y en la calle. Niños, bebés y mujeres embarazadas se cuentan entre las víctimas.


Publicidad


Una de los sobrevivientes, Karla Félix, quien tenía cuatro meses de edad cuando recibió seis disparos –la mitad de una bala sigue alojada en su cabeza– no guarda recuerdos de ese día, pero “todavía es difícil creer que fui parte de eso, una de los peores masacres en la historia”.

La mujer de origen mexicano, se encontraba en los brazos de su madre, cuando los proyectiles la alcanzaron a ella y a sus padres mientras descendían de su carro. Karla fue rescatada por un hombre, quien hasta hoy no ha sido identificado, que se encontraba en el lugar y la llevó a un hospital.

Su madre, quien con su mano protegió el corazón de la entonces bebé de un disparo, perdió la vista en el ojo izquierdo a causa de las lesiones.


Publicidad

 


Karla se trasladó de Washington, D.C., donde vive, a San Diego para participar en el documental que se estrena en septiembre.

Acerca de la historia de tiroteos masivos en Estados Unidos, los cuales suman casi 900 víctimas en los últimos años, Félix compartió con ZETA “es horrible lo fácil que es comprar un arma y balear a víctimas. Esto tiene años, debemos encontrar una solución porque son víctimas que están muriendo. Que siga pasando, dice mucho del poco control de armas en este país”.

Por su parte, el documentalista Charlie Minn expresó “las armas están muy al alcance y no están matando solo a estadunidenses, muchos mexicanos han muerto a causa de armas que salen de Estados Unidos”.

Durante la realización de la película, encontró varios testimonios del odio del asesino –a quien se rehúsa a nombrar durante el film para no darle importancia– hacia los mexicanos. Esto fue el móvil del atentado.

“Muchas víctimas son de Tijuana, algunos incluso fueron enterrados allá, fue un ataque en contra de México que ocurrió en territorio estadounidense”, comentó el cineasta que en abril estrenó el documental “El hombre más valiente de México”, sobre la vida del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola.

El film se presentará los días 22 y 23 de septiembre en The Front Gallery de San Ysidro, ubicada en West San Ysidro Blvd., número 147 a las 6:00 y 8:00 de la noche.

De ahí, a partir del 23 de septiembre, permanecerá una semana en la cartelera de los cines UltraStar de la plaza comercial Mission Valley en San Diego.

Los boletos para las funciones se pueden adquirir en el sitio web de la película,www.77minutesfilm.com en la sección “Tickets”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas