José Luis López Medina, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, dijo que los cambios en los cruces fronterizos, sobre todo en la zona de El Chaparral-San Ysidro, han descontrolado la vigilancia que elementos de la Policía Auxiliar llevan a cabo, la cual sufre un déficit de elementos.
Aunado a ello, el número de riñas que se han registrado entre ciudadanos que hacen fila para cruzar a Estados Unidos también se ha resentido en la corporación. Actualmente, solo 25 policías auxiliares vigilan las garitas en diversos turnos.
“Ha sido un tema muy difícil para nosotros, necesitaríamos desviar un estado de fuerza con el que no contamos. En San Ysidro contábamos con un estado de fuerza de policías auxiliares que se dedicaban a dar seguridad en la línea peatonal, todo esto se nos vino a descontrolar por los nuevos accesos, el entarimado ahora el PedWest, no contamos con la cantidad suficiente, pero estamos haciendo una reestructuración todavía, para acomodar mayor presencia en el pasillo”, explicó el mando.
El lunes 12 de septiembre circuló en redes sociales un video en el que se observa cómo un hombre golpea a otro sobre el suelo, entre los carros que esperan cruzar por la Garita de San Ysidro. Se aprecia que un policía auxiliar llega en un vehículo, se baja y procede a intentar parar la pelea.
De acuerdo con López Medina, los involucrados en el pleito decidieron “arreglarse entre ellos” para no ser llevados a una delegación. En el Artículo 57 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Tijuana, el “provocar, incitar o participar en una riña” es suficiente para recibir una infracción.
“Nosotros tenemos el reporte de una riña. De por sí el estado de fuerza es poco, y en ocasiones tenemos que estarnos trasladando incluso hasta el Hospital General por aquellas personas que no quieren hacer fila y a toda costa quieren meterse, ahí nos generan riñas. Nos generan riñas a la altura de Palacio Municipal, nos han generado riñas a la altura de (plaza) Pueblo Amigo. Ese estado de fuerza que se desplaza a atender una riña nos descuida los cruces peatonales, ahí es donde tenemos el problema. Es lamentable que las riñas se den por el abuso mismo de la sociedad, el no querer hacer fila, querer ahorrarse dos o tres horas de fila, la gente ya está harta de hacer fila, llega otro, se mete y ahí se provoca”, mencionó.
Precisó que diariamente hay alrededor de diez reportes por algún tipo de pleito, y que cuando los ciudadanos los atienden, incluso les echan el carro encima.
Agregó que han implementado un carril para motocicletas, pues también ha existido conflicto cuando los conductores de vehículos ven que se pasan hasta al frente.
José Luis López Medina llamó a los ciudadanos que deseen integrar la Policía Auxiliar a que se acerquen a SSPM, pues se pretende incrementar la presencia de 25 a 50 elementos en los cruces.