El juez de control del Poder Judicial de Baja California, Fidel García Villanueva, vinculó a proceso a Juan Flores Hernández y a la estadounidense Suzanne Marie Flores, por su probable responsabilidad en la muerte del menor de cuatro años Rafael, quien fue atacado por cuatro perros que estaban bajo su responsabilidad. El delito formulado fue homicidio por culpa.
Aunque de manera insistente la defensa del matrimonio imputado intentó desvincular a la mujer de la responsabilidad por los perros que el 9 de agosto mataron a Rafael en el Ejido Lázaro Cárdenas de Tijuana, el juez de control desestimó lo anterior, concluyendo que ambos son probables responsables por “desprovisto de cuidado y por no obrar con diligencia en su vida social”.
García Villanueva razonó lo anterior al considerar que la casa de la pareja, ubicada en la calle Ciprés, no cuenta con un cerco suficientemente seguro para evitar la salida de los animales. Además, que como declararon testigos -la madre de Rafael y una tía-, los imputados no hicieron por auxiliar al momento del ataque. También, vecinos del lugar mencionaron que en diferentes ocasiones los perros actuaron con agresividad, llagando a matar a otro perro, situación que los imputados ignoraron.
En la carpeta de investigación, además obra que los vecinos desde hace dos años han hecho diversas llamadas al número de emergencia 066 y a la delegación municipal San Antonio de los Buenos para reportar a los animales que atacaron a Rafael.
Los elementos mencionados, respaldados por la fiscalía con testimonios y diversos dictámenes que refirieron un ataque canino como la causa de muerte del niño, fueron suficientes para sostener la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por homicidio culposo.
Previamente, la defensa de los imputados, liderada por la abogada Maribel Morales, presentó ante el juez diversos documentos a favor de Suzanne Marie, con el objetivo de acreditar que ella reside en Florida, Estados Unidos, y que solo viene a Tijuana para visitar a su esposo –pago predial de una casa en Florida, la propiedad de un vehículo y una reservación de vuelo para regresar a Estados Unidos el 30 de agosto-, no obstante, el juez consideró que aún con esto, ella también es responsable de la agresión.
García Villanueva fijó un plazo de cuatro meses –que termina el próximo 17 de diciembre-, para que tanto la PGJE como la defensa, se alleguen de más pruebas para continuar con el juicio por Homicidio Culposo.