Hasta la mañana del 18 de agosto, 30 personas habían sido asesinadas en Tijuana, lo que da una suma de 519 homicidios en lo que va de 2016.
El hecho más reciente fue el perpetrado ayer jueves, con la ejecución del ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Santos Martha, cuando iba a bordo de una camioneta Tacoma color gris, de reciente modelo. El ataque del ex policía que renunció a la corporación en 2014, ocurrió en la colonia Villa Fontana Primera Sección.
El miércoles 17, el cadáver de un hombre calcinado y envuelto en un tapete color beige, fue localizado sobre las calles Ponciano Arriaga e Ignacio Manuel Altamirano, Colonia La Cima, Delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana. Datos obtenidos por ZETA refieren que debido al grado de calcinación, a simple vista no se pudo detectar el sexo de la víctima, que además, estaba sujetado con un cable.
La madrugada del martes 16, sobre la calle Perimetral entre Cochimíes, Tercera Etapa del Río, se encontró el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, decapitado y desmembrado de extremidades superiores e inferiores. Como media filiación, el occiso era de complexión delgada, tez morena, cabello corto, bigote y barba, y cejas semi-pobladas. Como señas particulares tenía un tatuaje de demonio en pierna derecha, otro con la leyenda “Kimberli” en brazo izquierdo, uno más de un Cristo en pecho y dos rostros, uno masculino y otro femenino.
El mismo martes, una mujer identificada como Isabel Alcalá Vaca, fue ejecutada de un balazo en el tórax en la Zona Norte de Tijuana. El cuerpo fue localizado en la vía pública sobre la Avenida González Ortega, esquina con calle Primera. Trascendió que como presuntos responsables de los hechos se encuentran bajo investigación, los de nombres Rogelio Tirado y Héctor Robles.
El domingo 14, alrededor de las 12:31 am, a la central de emergencias se reportó que sobre la calle Michoacán entre Constitución y Niños Héroes, Zona Norte de Tijuana, había un cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 20 años de edad, como única pertenencia traía una cartera color café vacía. Presentaba herida debajo de la tetilla derecha, al parecer realizada por un objeto punzocortante, así como una excoriación del lado izquierdo del mentón. También tenía una lesión antigua en el antebrazo izquierdo.
De igual manera, el sábado 13, alrededor de las 12:39 am se reportó que una mujer identificada como Aurora, de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutada de un balazo en la sien al interior de un hotel localizado en Calle Artículo 123 y F. Martínez en la Zona Norte.
Posteriormente, a las 7:30 pm se denunció que en el cruce de las calles Dumas y Miguel de Cervantes, Colonia Los Altos, un hombre a bordo de una camioneta fue acribillado de un balazo en la cabeza.
El viernes 12, un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado de un balazo en el pecho, en la colonia Camino Verde. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:45 pm, cuando la víctima se encontraba en la calle Mar Egeo, de la mencionada colonia, perteneciente a la delegación Sánchez Taboada.