Después de seis meses de una abierta controversia pública en torno a la aprobada jubilación de los Magistrados del Poder Judicial con el 100 por ciento de su salario –de manera vitalicia y heredable- y que derivó incluso en una solicitud de Juicio Político contra quienes aprobaron esa medida, la tarde de este martes 2 de agosto el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial voto a favor de eliminar la reforma que incluía la controversial jubilación.
El tema de la a jubilación de los Magistrados del Poder Judicial –el llamado Haber de Retiro- ha sido constante desde los últimos años, mismo lapso en el que la seguridad social para empleados gubernamentales ha ido en sentido contrario.
Apenas en diciembre del 2014 el Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley de Issstecali donde se eliminó la jubilación dinámica y se ampliaron los tiempos laborables bajo el argumento de que las arcas del instituto estaban en crisis.
El 2 de febrero de este año el Consejo de la Judicatura ratificó un Reglamento interno donde se incluyó el Haber de Retiro, con la jubilación al 100 por ciento y la posibilidad de que fuese heredable, lo que propició una andanada de críticas en la opinión pública.
En ese marco el Colegio de Abogados de Mexicali interpuso una solicitud de juicio político contra los integrantes del Consejo que aprobaron la medida.
En sesión del pasado 19 de julio en Ensenada la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó dar trámite a la solicitud, el siguiente paso sería el pasar el tema al pleno. En ese lapso el Congreso estaba en periodo de vacaciones el cual finalizó este lunes 1 de agosto.
El martes 2 el pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia –que también estaban de vacaciones- sesionó y se discutió la propuesta para eliminar la medida, pero fue hasta el mismo martes por la tarde cuando se reunió de manera extraordinaria el Consejo de la Judicatura para votar la eliminación.
La decisión fue anunciada oficialmente a través de un comunicado de prensa, donde se incluyó:
“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que luego de realizar un análisis al interior de estos órganos colegiados y, de velar por los intereses de Baja California, se decidió someter a votación el dejar sin efecto este reglamento.
“El Titular del Poder Judicial, destacó que en su momento se aprobó el reglamento del retiro de funcionarios jurisdiccionales, para que contaran con seguridad social, debido que a la fecha no se cuenta con esta prestación. No obstante ello, también el Tribunal Superior en todo momento es sensible a la situación del Estado y las prioridades que la sociedad demanda”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA