Un operativo de búsqueda de personas desaparecidas organizado para esta tarde, el Día Internacional del Desaparecido, en el que participarían familiares de víctimas, fue suspendido por las autoridades ministeriales y militares una vez que llegaron a la zona, argumentando que estaba “muy caliente”.
Los familiares hicieron notar su molestia ante los medios de comunicación que intentaron acercarse al lugar, por la cancelación de la diligencia en la que se les prometió podrían participar.
El grupo de búsqueda partió a la altura del Rancho Casián, sobre el bulevar 2000, y se adentró por alrededor de una hora en terracería al sur del municipio de Tijuana, tiempo en que les informaron que ya no podían seguir.
“Nada, en el instante que llegamos (el Ministerio Público) empezó a decir que no, que nos regresemos, que porque el área está muy caliente. (Avanzamos) más de una hora”, mencionó una de las familiares, misma que después dijo que más adelante había marcas de ceniza.
Por otra parte, José Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, dijo que la suspensión fue porque los vehículos ya no podían avanzar más debido a lo complicado del terreno. Negó que las autoridades presentes estuvieran evitando la cobertura de los medios de comunicación o la participación de familiares.
Previamente, miembros de la Asociación anunciaron el recorrido como una colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército Mexicano.
Informaron que a la fecha, la organización está compuesta de familiares de 311 personas desaparecidas, cuyos casos se han denunciado y se encuentran en investigación. Lo mismo personas que desaparecieron después de ser detenidas por autoridades de seguridad pública, o a manos de criminales.
Desde el 2013 se han realizado 30 operativos de búsqueda, en los que se han encontrado 9 osamentas, tres de ellas de cosas que lleva la asociación.