La semana pasada, una veintena de personas llegaron al edificio del Congreso del Estado, se dividieron en grupos y empezaron a recorrer las oficinas del inmueble. Algunos portaban cámaras, otros un listado de los empleados del Poder Legislativo. Buscaban detectar a los aviadores, quienes cobran pero no trabajan, pero solo llegaron al primer piso, ya que personal de administración del propio Congreso les impidió la tarea. Se trataba de una especie de auditoría social por parte de un grupo ciudadano cachanilla vinculado al Congreso Nacional Ciudadano, que en el ámbito local identifican como Célula 686. A nivel nacional, este organismo nació en Monterrey hace siete años y es una red de Organizaciones de la Sociedad Civil de carácter apartidista que busca fiscalizar y vigilar las acciones de los gobiernos para hacerlas públicas. En la misión del organismo incluyen:
“… buscamos organizadamente, actuar como mandantes a través del ejercicio pleno del Artículo 39 de la Constitución (El Poder dimana del pueblo…), somos el jefe de los políticos, buscando un México para nuestros hijos donde impere la justicia, la libertad, la igualdad vía una democracia real, una república genuina y una sociedad virtuosa. Por encima de partidos que nos parten e ideologías que nos dividen, los ciudadanos somos los dueños de México, los patrones…”.
Su visita al Congreso del Estado en Mexicali fue incómoda para los diputados, quienes habían aceptado la misión ciudadana para revisar la nómina, pero el viernes 5 de agosto, cuando los de Célula 686 llegaron los legisladores habían cambiado de opinión.
Lo interesante es que surjan este tipo de proyectos ciudadanos y en estos momentos hay una buena coyuntura, dado que, aunque esta Legislatura está a punto de salir, la siguiente desde el arranque tendrá encima a este organismo ciudadano que seguramente estará pendiente de los movimientos y acciones del Poder Legislativo en Baja California: manejo de presupuestos, contrataciones y justificaciones de las acciones de nuestros caros diputados.
Tamai en Tijuana
Es evidente que las temperaturas han cambiado en los últimos años en la región y la Zona Costa es el mejor ejemplo. Este verano, aunque sea solo por dos o tres semanas, la temperatura ha subido en regiones como Ensenada, Rosarito y Tijuana. El caso es que a más calor, mayor consumo de electricidad, y la notable diferencia es que en estas ciudades no existe subsidio gubernamental para el consumo doméstico, por lo que los recibos se están disparando, ya que -en la práctica- hablamos de tarifas diferentes y rangos de consumo mínimo bastante desiguales. Por eso los líderes del Frente Cívico Mexicalense preparan una serie de acciones en Tijuana, y el propio activista Sergio Tamai García ha adelantado que buscarán organizar a la población tijuanense en aras de lograr un mejor trato en cuanto a tarifas eléctricas, ya que estos calientes veranos resultan una mínima prueba: el cambio climático es una realidad en la región.
Contencioso
Una de las últimas decisiones de la actual Legislatura será la designación de dos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo -un numerario y un supernumerario-, convocatoria a la que han respondido una veintena de aspirantes. Aunque aparentemente no ha tenido mucha resonancia pública, este organismo ha tomado fuerza en la medida de la independencia de sus decisiones, por lo que el relevo de estos dos espacios resulta sumamente trascendente, y lo peor que puede pasar es que -al modo legislativo- la decisión sea más de carácter político partidista.
El antecedente no es muy halagüeño. Hay quienes aseguran que en el caso de anteriores nombramientos, los nuevos funcionarios llegan al Tribunal de lo Contencioso a aprender y en ocasiones no lo logran, aunque hayan trascurrido seis años en el puesto.
Además, hoy existe una coyuntura donde tan solo en el caso del magisterio, con las nuevas reglas de la Reforma Educativa, podrían multiplicarse las demandas que llegan hasta ese organismo, hoy en proceso de renovación. “Es sumamente importante que tengan contemplado este tema, porque la mayoría de los reclamos en el magisterio tenían que ver con el escalafón, con horas, con plazas, y resulta que ahora todo lo que resulte de estos derechos se va a atender vía administrativa”, nos dijo un abogado especializado en el tema.
Cimarrones
La mañana del miércoles 10 de agosto se efectuó la ceremonia de bienvenida a los nuevos cimarrones, la nueva hornada de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California. En el evento el actual rector, Juan Manuel Ocegueda, expuso el dato que muestra cómo, de cerca de 32 mil aspirantes la Máxima Casa de Estudios, ingresaron cerca de 22 mil. La otra óptica es que alrededor de 10 mil quedaron fuera. Por cierto, en el acto celebrado en el Teatro Universitario, no se pudo ocultar el nerviosismo de ciertos funcionarios de la UABC, debido a que a esa misma hora un hombre murió -al parecer por un infarto- ahí en el mismo campus, en la zona aledaña a uno de los estacionamientos.
LA FRASE
“Revisen cuál es la película, el estreno mundial que más está haciendo a nivel internacional y se van a dar cuenta cuál es el tipo de cultura que se está transmitiendo a los jóvenes; son películas en términos de convivencia, de civilización y tolerancia (que refleja) la contracultura más extrema”: Mario Herrera, secretario de Educación.