La menor Dana Yepes, de 13 años de edad, quien se mantiene internada en el Hospital General de Tijuana, sigue requiriendo de donadores del grupo sanguíneo A, para que se le sigan practicando las sesiones restantes de un tratamiento de recambio plasmático que requiere para curar su afección de trombocitopenia trombótica o púrpura.
Debido a que este padecimiento le impide la correcta coagulación de su sangre, la menor requiere transfusiones de plasma durante un periodo de 10 días, siendo este 10 de agosto su octava sesión. Hasta la fecha, Yepes ha consumido un total de 298 muestras de plasma.
Por cada sesión, la menor requiere de 6 litros de plasma de su grupo sanguíneo, es decir, alrededor de 30 donadores, explicó la Dra. Yolanda Ibarra, Directora del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT).
Esta gran demanda de plasma ha acabado con las reservas con las que contaba el HGT, por lo que ha sido necesaria la colaboración de otras instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de algunos bancos de sangre privados como el del Hospital Ángeles y el centro Hematológico.
Ibarra comentó que las reservas sanguíneas existentes son patrimonio de los tijuanenses, quienes aportan a las mismas con su donación, razón por la que la colaboración entre los distintos bancos es tan estrecha. Agregó que es tarea pendiente de la sociedad el adquirir el hábito de la donación, siendo que estas reservas están disponibles para cualquier persona, sin importar cuál sea su derechohabiencia.
Requiriendo aun de un par de sesiones de recambio plasmático, Yepes requiere de 60 donadores. Quienes quieran contribuir a su tratamiento, pueden presentarse al HGT de 07:00 a 13:00 horas, con ayuno mínimo de 4 horas, presentando una identificación oficial que avale su mayoría de edad, debe pesar más de 50 kilogramos, no tener tatuajes, perforaciones ni haber mantenido relaciones sexuales de alto riesgo en un periodo de un año. Al presentarse, deben manifestar ser donadores altruistas y mencionar el nombre de la menor Dana Yepes García.