120 pasajeros de la aerolínea Interjet con destino La Paz-Ciudad de México fueron afectados en días recientes debido a la falla de una de las aeronaves de la empresa, que derivó en la interrupción del servicio y posponerlo hasta seis horas, causando afectación a los usuarios; por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acudió para atender las quejas y denuncias, y proceder a sancionar.
La aerolínea atendió a los pasajeros afectados con desayuno en la terminal, mientras que tres más tuvieron que ser atendidos en gastos como hospedaje, viáticos y lo que se ofrezca, según adquieran un vuelo de conexión.
“Iba a salir ese día, el vuelo era por la mañana y se canceló hasta las 12:40 de ese día, afectando a varios pasajeros, principalmente a los que llevan conexión y por lo tanto nosotros como PROFECO tenemos que actuar, y como tenemos la instrucción del procurador de estar en el momento en que se está afectando al consumidor, éste es un caso inmediato y la empresa va a ser sancionada”, destacó Isaías González Nava, delegado de la dependencia en Baja California Sur.
Una vez que acudieron verificadores de la PROFECO, detectaron que también se incumplían ciertas normas oficiales, además de violar los derechos del consumidor. Por ello colocaron sellos de suspensión y se sancionó económicamente a Interjet, que deberá cumplir la Ley, y, de no atender el plazo establecido por esta primera sanción, podría llegar hasta la clausura.
“El motivo principal fue por el marco jurídico de que ellos no estaban cumpliendo con las normas básicas, no estaban a la vista los precios y estaban haciendo un cobro adicional de lo del costo del boleto”, agregó González.
Solo en este periodo vacacional, la institución ha atendido alrededor de 200 casos de violación a los derechos del consumidor en los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, todos resueltos mediante conciliación con las empresas o a través del portal concilianet.profeco.gob.mx.
“Nosotros en Baja California Sur, donde somos un Estado turístico, los mayores problemas podrían ser los productos de canasta básica, pero en la afluencia en los aeropuertos ya llevamos 200 personas; 15 personas que se llevaron sus casos aquí en el Concilianet, y se resolvieron en los mismos aeropuertos”, afirmó el funcionario.
El operativo de PROFECO continúa con el fin de atender las denuncias hasta el fin de las vacaciones de verano, para ello se ha establecido un módulo de atención en las terminales del Aeropuerto, pero, aunque concluya el periodo de descanso, la dependencia está disponible para recibir las quejas respecto a algún inconveniente.