Recientemente el Director de Servicios Públicos de La Paz, Martín Guluarte, reconoció que al interior de la institución han tenido que implementar grandes esfuerzos para atender el problema de basura, y es que al año se generan 400 toneladas de desperdicios tan solo en el municipio.
Sin embargo, en diferentes recorridos han logrado conjuntar esfuerzos con autoridades estatales para erradicar los famosos tiraderos clandestinos, los cuales representan un riesgo sanitario, ya que en algunas comunidades por tradición han utilizado basureros a cielo abierto.
“Realmente yo aplaudo que sin tener un programa establecido con el municipio y el gobierno estén participando con nosotros, porque no nada más es lo que hacemos en la calle, también lo que se va a nuestras playas, terrenos, lo que se va a nuestras montañas, créeme, con tristeza te lo digo, a veces visitar una zona aledaña a la ciudad nos encontramos tiraderos clandestinos”, comentó.
En el tema de las playas, se tiene un aumento importante de basura durante el periodo vacacional, pero “lamentablemente mucho menos de la mitad nos hacen caso, y todos esos desechos se quedan en nuestras playas, por eso el monitoreo cotidiano, y sí, el incremento de nuestros desechos en esta temporada es más del 100% en estas últimas dos semanas”, apuntó Guluarte.
Asimismo el titular de la dependencia, reconoció que este problema se ha acrecentado por la presencia de nuevas empresas de recolección de basura, las cuales no tienen una verdadera responsabilidad en desarrollar su actividad, mismas que tienen que ser reguladas para que laboren conforme a los estatutos y medidas sanitarias.
Algunas de ellas han optado por abordar de manera irregular dejando desperdicios de manera clandestina en diferentes puntos del municipio, tal es el caso de algunos puntos como la colonia Márquez de León, terrenos baldíos a las afueras y cauces de arroyo, el último caso registrado fue el del vado “El Vaquero”, donde recientemente fueron localizadas batas y ropa médica pertenecientes a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California.
“Estamos lógicamente tratando de regular por todos lados, hay muchos empresarios que se dedican a recolectar basura. Cómo los estamos regulando. Primeramente otorgando los permisos a concesiones, entonces es un trabajo el tratar de regular, afectamos algunos intereses porque esos residuos tienen que llegar al relleno sanitario”, explicó el funcionario municipal.
Martín Guluarte dijo que además del trabajo de recolección, la ciudadanía tiene que hacer conciencia acerca del asunto, y poner mucha atención en el depósito de los desechos, pues dijo que el sesenta por ciento de los desperdicios son reutilizables.
“Nuestro trabajo tiene que ser entre menos basura nosotros hagamos, que a nuestro relleno sanitario también se vaya realmente lo que tenga que irse al pozo, yo siempre lo he dicho, de esas cuatrocientas toneladas de basura, fácilmente el 60 por ciento son materiales que podemos nosotros reutilizar, que les podemos sacar aprovechamiento, vamos en esa etapa y esperemos que en este mismo años podamos tener resultados”, lanzó.
Según la institución pública en un porcentaje considerable el número de quejas ha disminuido por el compromiso de atender el llamado ciudadano, aseguró que por mucho se ha mejorado rendimiento.