Es mentira que a los pacientes del Hospital General de Tijuana se les cobren cantidades estratosféricas por participar en los trasplantes de riñón, afirmó el director de la institución, Fernando Peñúñuri Yepiz.
“Las personas que les dicen eso (a los pacientes) son totalmente ajenas a nosotros (el Hospital General), siempre cuando se dicen números claros la gente se ubica más”, explicó y comentó que entre las dos operaciones, la de sustracción de un órgano y de colocación del mismo en el cuerpo del paciente, los familiares pagan alrededor de 13 mil pesos, cuando las operaciones se realizan en esta institución pública.
Desde mayo de 2015, cuando volvió a operar la Unidad de Trasplantes, hasta la fecha ha habido nueve operaciones exitosas. Las dos más recientes fueron informadas, la mañana de hoy viernes 26 de agosto por el director del nosocomio.
Narró que la noche del lunes 15 de agosto, desde el Hospital Ángeles se informó al Hospital General de Tijuana que había dos riñones donados por personas fallecidas en dicho lugar, por lo que la madrugada del día siguiente se procedió a trasplantarlos a pacientes de insuficiencia renal, de manera exitosa.
Manuel Márquez, titular de la Unidad, informó que uno de los pacientes es un hombre de 58 años, quien tenía cinco años en la lista de espera y al responder bien a la cirugía pudo ser dado de alta este día. En lista de espera hay todavía 13 pacientes.
El médico anunció que el próximo paso es buscar adquirir tanto el equipo como el personal necesario para trasplantar córneas. Los recursos para dicha Unidad son canalizados tanto por el patronato del Hospital como la Secretaría de Salud del Estado.
Los funcionarios de la salud destacaron la dificultad de encontrar donadores en la región. “Es muy complicado, de hecho por eso nuestras listas han ido creciendo, es muy complicado tener donadores fallecidos”, lamentó y destacó la importancia de difundir los procedimientos exitosos para fomentar la práctica, ante la posibilidad salvar vida.
Actualmente, el departamento sólo está equipado para realizar procedimientos con enfermos renales, por tratarse de las principales enfermedades de la región. Cabe destacar que en Tijuana la cifra de enfermos con insuficiencia renal supera las mil personas.
“Yo quisiera resaltar el papel de las familias de paciente donador, familias que en ese contexto de dolor, ésa es la parte muy humana de ese trasplante porque los familiares en ese contexto de dolor infinito por la pérdida no esperada de un individuo habitualmente joven y sano para poder donar, toman la decisión de hacerlo, sin ese tipo de héroes no tendríamos éxito”, puntualizó Manuel Márquez.
Dionisio, el hombre de 58 años al que le fue trasplantado el riñón reconoció “al excelente equipo médico” que lo apoyó, y agradeció a los familiares de su donador.
“Aquí en México no estamos en la cultura de la donación, pero sí es muy necesario ese tipo de acciones para salvarle la vida a otros”, comentó. Al cuestionársele sobre qué hará a partir de su recuperación contestó que buscar trabajo, antes de padecer la enfermedad se dedicaba a las ventas, hasta que sus problemas de salud provocaron que fuera despedido.
Por su parte, Ever Orozco Virgen, de 35 años señaló que la enfermedad, que se le detectó en octubre de 2015, afectó su vida cotidiana, por lo que la rapidez de la atención del personal médico del Hospital General de Tijuana facilitó su recuperación. “Muchas gracias y Dios los bendiga”,expresó a los familiares de su donador, quienes aprobaron el procedimiento.