Carlos Gopar, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana, dijo que el crecimiento de la dependencia en infraestructura, unidades, nuevos métodos de trabajo y ahora profesionalización, da para exigir más a los 406 elementos que la integran.
Recientemente, el lunes 15 de agosto, la dirección y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dieron a conocer la profesionalización en proceso de 8 bomberos, misma que consta en fundamentos teóricos (el comportamiento del fuego, tipos de humo, conocimiento de herramientas, etcétera), y prácticos (evaluación de comportamiento en desastres, destreza física, entre otros).
Con esto, se pretende que en un futuro estos elementos repliquen los conocimientos al resto de la corporación, para que la dirección en Tijuana, en un plazo mayor, sirva para profesionalizar a otras direcciones del noroeste de México.
“Mencionaba el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas, que dentro de la Ley de Protección Civil, se establecen ciertas características de los cuerpos de bomberos, este documento que está en el Congreso del Estado, establece cierta normatividad, y sobre todo darle certidumbre jurídica a los cuerpos de bomberos”.
Gopar Uribe, lamentó que históricamente los Ayuntamientos no han entendido la amplitud de conceptos como Seguridad Pública y Protección Civil, centrándose solo en policías, patrullas, recolección de basura y pavimentación, reaccionando la mayoría de las veces ya que ocurre un desastre.
Pero hasta que a alguien se le quema una casa, se le desliza un cerro, hasta que nos tiembla, entonces nos acordamos que la palabra seguridad pública es más extensa, que la palabra protección civil es más extensa, que si bien es cierto la prevención es parte clave, mientras que no lo entendamos, siempre habrá emergencias”, mencionó.
Continuó: “El trabajo de nosotros cada vez se debe profesionalizar más, y eso es lo que queremos alcanzar, desde hace mucho dejamos de ser reactivos para ser pensantes. Esto sienta las bases para poder empezar a presionar al bombero, como gobierno, como dirección ya te cumplimos, te dimos máquinas, equipo, más instalaciones, entró más gente, programas que no existían. Ya se dieron las condiciones para trabajar, ahora te corresponde a ti empezar o seguir preparándote”, mencionó, agregando que confía en que la próxima administración dé seguimiento a la preparación del elemento.
Refirió que de esta manera, y próximamente con la inauguración de la Estación de Bomberos número 17 en Otay, cierra su gestión al frente de la dependencia, pues habrá de entregar al próximo titular a más tardar el 30 de noviembre.
Aseguró que durante el primer año de su gestión (2014), se enfocó en recuperar la confianza del bombero, en conseguir nueva maquinaria, unidades y en apertura la estación número 15 en el fraccionamiento Natura. Mientras que durante el segundo año, abrir la estación 16 en Parajes del Valle y en iniciar el programa de Salvavidas de Verano, con el que mediante voluntarios, se logró aumentar a 20 elementos la vigilancia de la playa de Tijuana. Al final de la administración, precisó, solo restarán dos unidades de ser sustituidas por modelos más recientes.
Reconoció que lo anterior, ha sido producto de la participación de empresas en donaciones al cuerpo de bomberos.