En su visita a Baja California Sur, en particular a los municipios de Los Cabos y La Paz, Ernesto Nemer Álvarez, procurador federal del Consumidor, dio a conocer que se pretende que la PROFECO esté cerca con los consumidores, pero de la mano con los proveedores. La autoridad recorrió los diversos establecimientos y mercados dedicados a la venta de alimentos de la canasta básica en los municipios.
Allí, en compañía del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Isaías González Nava, Nemer se reunió con comerciantes, haciéndoles saber que ya no habrá una “Santa Inquisición”, sino que, más que sancionar los abusos, se pretende prevenir las prácticas abusivas contra consumidores.
“Somos amigos, somos un mismo ejército mexicano, somos familias mexicanas y lo que nos importa es que todos salgamos adelante, que los consumidores estén satisfechos de los artículos que están adquiriendo, pero también que los proveedores sepan que hay una Procuraduría aliada, que los está asesorando, que los está capacitando”, declaró el funcionario federal.
Asimismo, la comerciante Rosa Guadalupe Pérez López expresó que “aquí se deben cuidar los derechos del consumidor, que no se les olviden las necesidades del productor, porque todo indica sacrificio”, ya que todos se preocupan por el consumidor final, pero se olvidan que también los productores en algún momento deben comprar insumos para mantener la venta.
Del mismo modo, el recorrido fue dirigido a restaurantes y hoteles de la zona dorada de La Paz, además de la terminal de autobuses, donde verificaron que se respeten los descuentos a estudiantes y maestros.
“A revisar que en la central camionera esté el Decálogo de los Derechos del Viajero, que es lo que firmamos hace algunos días con la CANAPAT a nivel nacional, que se respeten las promociones, que salgan las corridas a la hora, que lleguen a tiempo, en fin, que se preste el servicio eficiente, y decir que estamos trabajando con acciones de prevención con proveedores, siempre capacitándolos, concientizándolos”, lanzó Ernesto Nemer.
Respecto a los hoteles, la autoridad federal indicó que se busca que los empresarios hoteleros cuenten con todas las tarifas a la vista, por ello se impusieron los sellos de suspensión al hotel Araiza Palmira, por no contar con las tarifas por hora y mal servicio en el área de lavandería, por lo que se le invitó a cumplir con las observaciones.
En el Aeropuerto Internacional de La Paz, “General Manuel Márquez de León”, se sancionó a la empresa Ecobajatours por no contar con las tarifas y promociones a la vista, así como las tasas de cambio, términos y condiciones.
“Los proveedores cada vez deben ser más responsables, el Estado debe crecer, todos debemos unir nuestros esfuerzos, me reuní con el gobernador, pedimos su colaboración porque tenemos que ser aliados del crecimiento económico de Baja California Sur; son municipios importantes en el turismo y se debe mejorar el funcionamiento”, destacó el titular de PROFECO a nivel nacional.
En la gira, celebrada el martes 26 de julio, proveedores de útiles y uniformes escolares, así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz y la institución, firmaron el convenio “Feria de Regreso a Clases 2016”, comprometiéndose a velar por los derechos de los consumidores.
La importancia de la firma de este convenio radica en garantizar que las familias accedan a mejores precios y puedan tener un ahorro en la economía del hogar.
Por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, Alberto Páez Lizárraga solicitó a la dependencia federal atender los llamados de los proveedores, sobre todo de la regularización de los productos y servicios para alentar a los comercios registrados, “a fin de promover los apoyos que requiere la economía familiar, para protegerse y también se aliente la economía de la ciudad, evitando que por afuera exista la comercialización subterránea e ilegal de bienes y servicios, estamos comprometidos con las buenas prácticas de consumo”.
Mientras que Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico del Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que es vital la participación de la PROFECO en la defensa de los derechos del consumidor, ya que “somos una entidad donde realmente cada peso vale oro, cualquier tasa superior a la normal, impacta directamente en la economía de los hogares sudcalifornianos, y nos preocupa fundamentalmente la estabilidad de precios, nos preocupa la tasa de interés y nos preocupa la tasa de cambio, Baja California Sur es un Estado donde los gobiernos, los empresarios y los consumidores requerimos una atención muy especial para sostener la estabilidad económica”, señaló.
Con el convenio firmado se espera que cada una de las entidades participantes, se comprometa a mejorar la economía de la localidad.