Este miércoles 20 de julio en una reunión en el Cecut se escuchó al activista de Podemos, Abraham Mendieta y Estefanía y Pablo Yánez como anfitriones; los tres jóvenes, bien informados, preparado con discurso claro y preciso, convocaron a explicar tesis políticas vivas y actuantes. Una sala repleta, con muchas preguntas y sedientos de información y saber y aprender sobre lo que está pasando en la península Ibérica los últimos 24 meses del surgimiento del movimiento cultural, sociopolítico, signado con la marca Podemos, una expresión del movimiento del 11 de marzo (11M), el brote social de Indignados y de una fatal tasa de desempleo del 50% en los jóvenes españoles que ha hecho crisis de migración; y donde miles de doctores, maestros y profesionales subempleados. Nada extraño a Latinoamérica ni a México.
Abraham Mendieta aún está en las aulas universitarias, pero ya es asesor del área de argumentario y discurso de Podemos. Esta esfera de la organización forma parte de la secretaría política de Podemos, la secretaría que encabeza Iñaki Errejon, el número 2 de Podemos, partido político que logró el tercer sitio electoral con 71 diputados el 26 de junio. Abraham, actualmente se encuentra en la UNAM en un Proyecto de Investigación sobre Teoría Política, coordinado por el Dr. Benjamín Arditti.
Después de escucharlos me quedo con la impresión de que en el futuro las luchas generacionales serán las que definan el triunfo de políticas públicas de sentido común, libres de los intereses creados, que en rigor no son ni de izquierda ni de derecha, sino que serán estrategias de natural decencia y sobrevivencia de la sociedad española. ¿Son lecciones para México? Sí, porque el país está haciendo agua por muchos lados. Una madeja de problemas nos hunde a todos.
El auditorio fue fundamentalmente de jóvenes muchas que demuestra la gran bronca que traemos de marginar a los jóvenes de las decisiones. Por lo dicho por Abraham, Podemos sería gobierno con mayoría absoluta de ser un país de mayoritaria joven, ¿por qué? Destaca que por estrato demográfico ganan indiscutiblemente la mayoría absoluta en ambas elecciones recientes, hasta los grupos de votantes de 50 años. Pero con la población de más de 50, se viene en picada la votación de la unidad Izquierda Unida-Podemos.
Sobre el posible fraude potencial de que por Ley queman las boletas al día siguiente haciendo imposible un recuento, en caso de “triunfos” apretados; de que existe un mecanismo de una serie de empresas particulares que concursan para oficialmente computar los votos, lo que suena muy raro que el Estado NO controle directa y democráticamente el cómputo a través de la ciudadanía y partidos.
Afirmó –Abraham– que el fraude está en la manipulación de las encuestas según su opinión, y en alteración de las sumas de votos en actas, pero niega rotundo un fraude global. (¡!!) Confían en el sistema electoral, pero donde está el problema es en el dinero que invierte cada partido en la campaña, hay diferencias abismales entre los presupuestos del PP, PSOE, y Podemos por ejemplo.
Se manifiestan contra la diferenciación de valor del voto donde los partidos pequeños no tienen la representación proporcional de diputados y senadores. Un sistema torcido, cojo y deforme como el mexicano. Hay muchas dudas sobre la transparencia electoral porque a Podemos se le trata de marginar a cualquier costo, sus ideas son una amenaza a la disciplina alemana de políticas austeridad, los recortes, los monopolios, a los privilegios de elites y al abuso de la banca y el capital financiero sobre el 99% de la sociedad.
Reunión interesante, fresca, prometedora de diálogo abierto, que demuestra que en Tijuana aún no hay una organización que represente a los jóvenes, que abra cauces para la participación de una nueva generación que está buscando caminos más allá de los viciados que se conceden, manoseados por el poder.
La renuncia de los múltiples privilegios que tienen con el sacrosanto Poder: Rompen los diputados de Podemos con prebendas, súper salarios, renuncia a taxis, celulares, pensiones vitalicias, seguros médicos y el poder volver al origen social laboral obrero, campesino o académico de los líderes y representantes. Sin duda de que quienes con el tiempo, llegarán a gobernar España. De no cometer errores claves de voluntad y estrategia política, sin duda Podemos y el núcleo de organizaciones aliadas tiene y tendrá un impacto social y político directo en Latinoamérica. Al Tiempo.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: hrgcuellar@yahoo.com