Indignación es lo menos que uno siente cuando vemos cómo a una deportista mexicana se le señala no por su resultado en unos juegos olímpicos sino por su aspecto físico. Es el caso de la bajacaliforniana y mexicalense Alexa Moreno.
Esta joven gimnasta tuvo el enorme orgullo de representar a nuestro país en la Olimpiada que se desarrolla en Brasil. Ella es una mexicana ejemplar; gracias a su familia, entrenador y por supuesto a su esfuerzo logró lo que pocos pueden hacer: portar en el pecho los colores de su país.
Me parece aberrante que en su caso no estemos discutiendo su trabajo en la competencia de gimnasia, ni siquiera cómo fue su desarrollo profesional para estar ahí. Puedo apostar que su crecimiento como deportista ha sido individual porque en México la autoridad deportiva sirve para nada. Ahí están hasta el momento los pobres resultados hasta el momento en los Juegos Olímpicos.
¿Alguien se ha preguntado qué es lo que está sintiendo Alexa en estos momentos? Lo que estamos viviendo es un caso de linchamiento y discriminación. ¿Dónde están aquellas mujeres y organizaciones que siempre dicen defender los derechos de la mujer? ¿Dónde están personas como Denisse Dresser, Elenita Poniatowska, supuestas defensoras de las causas feministas? ¿Dónde están las senadoras y diputadas de todos los partidos políticos que siempre buscan la foto con un afán protagonista, pero en este caso les ha valido reverenda sombrilla?
¿Y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación? Este Consejo solo se presenta en casos que le son atractivos mediáticamente hablando. Solo actúan si a una persona de color le dicen negro en un juego de futbol, entonces sí se apresura en buscar sancionar. ¿Dónde están los grupos lésbicos gay quienes solo dan señal cuando defienden sus intereses y quieren que todos apoyemos su causa? ¿Dónde están las columnistas, conductoras de radio y televisión, así como líderes de opinión? ¿Dónde están todas aquellas mujeres que han batallado para llegar a cargos importantes en la iniciativa privada y en la administración pública? ¿Dónde están las mujeres que han sufrido discriminación y luchan por ocupar los mismos cargos que los hombres? ¿En serio no dirán algo en favor de Alexa?
Hasta hoy las únicas mujeres que la han defendido son las de “a pie”, aquellas que sin importar la foto, los medios ni el protagonismo se sienten agraviadas y lo han expresado. Mi reconocimiento para esas mujeres con valor y sensibilidad.
Lo que estamos generando como sociedad es seguir con estereotipos que en nada ayudan. Ser de cuerpo estilizado o cara bonita parece que es el mensaje que estamos enviando para que una mujer triunfe. Pensé que estas actitudes eran cosas del pasado.
Esto que sucedió nos debe de preocupar a todos, tanto mujeres y hombres que de “dientes para afuera” decimos ser gente con valores, pero en la práctica lo demostramos muy poco.
Lo que necesita Alexa es que reconozcamos su valentía y esfuerzo, su lucha por conseguir una medalla que no se dio pero que puso del nombre de nuestro país entre los mejores del mundo. Como mexicano, bajacaliforniano y cachanilla, estoy orgulloso de Alexa, me siento dignamente representado con su participación.
En muchos temas y en particular en el deporte son las mujeres las que nos dan las grandes alegrías y satisfacciones. Son ellas las que gracias a su perseverancia y talento han logrado espacios que nunca más perderán. No solo se lo merecen, sino que es justo, aunque a veces como en el caso de Alexa se les olvida.
Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro