La continuidad del Libramiento Ensenada, que a lo largo de 53 kilómetros conectaría desde la carretera Tecate-Ensenada a Ojos Negros, pasando por El Sauzal y Ojos Negros, para finalizar por la Transpenínsular en Maneadero, es una de las gestiones, todas infructuosas, que el diputado federal Wenceslao Martínez mantiene en el Congreso de la Unión.
Con un gasto erogado superior a los mil millones de pesos, el proyecto data de hace 10 años, pero desde el 2011 se “atoró” apenas con 14 kilómetros de construcción, por lo que se ha convertido para los ensenadenses en la obra eternamente anunciada mientras siguen padeciendo el intenso tráfico de los camiones de carga atravesando la ciudad, de los que se llegan a contabilizar hasta 15 vehículos cada 5 minutos, según refieren residentes de la Calle 9.
Martínez, legislador por el PAN e integrante de la Comisión de Infraestructura en el Congreso explicó que para la siguiente etapa se tenían etiquetados 360 millones de pesos, pero por irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se perdió la partida.
“Al momento de revisar el proyecto, nos pidieron el número de control del mismo, pero nunca lo pudimos acceder, por la obra tuvo 16 observaciones y perdieron el registro”, reveló el también empresario del ramo de la construcción.
Resulta que cada tres años el proyecto se debe actualizar ante la Secretaría de Hacienda, pero la SCT no lo hizo. Ahora la gestión etiquetar otros 82 millones de pesos, presupuestados para otro tramito, “que me va tocar a mí pedirlo, así funciona, me he estado peleando”, expuso Wenceslao.
Para tal diligencia, del 17 al 19 de agosto, el diputado, junto con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bofante Olache, sostendrán un encuentro con diputados de la Comisión correspondiente y con directivos de la SCT.
“Pero requerimos de otros 300 millones de pesos para los nodos El Sauzal-Tecate y a Ojos Negros esperamos que se nos asignen para el 2017”. Dijo Wenceslao que así “entrampados” igual pueden pasar 20 ó 30 años: “A lo mejor a esta generación no nos va tocar ver la conclusión del Libramiento”.