18.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Municipios trabajan juntos “por un México sano e incluyente”

Este martes se llevó a cabo en el puerto de Ensenada la ceremonia de Certificación de Municipios como Promotores de la Salud, donde al alcalde Gilberto Hirata Chico, junto con su gabinete, todos vestidos de blanco, fungieron como anfitriones del resto de los ediles de Baja California, así como del secretario de salud en el estado, Guillermo Trejo Dozal y la directora de Entornos y Comunidades Saludables, Adriana Stanford Camargo.

El objetivo de este programa es impulsar políticas públicas encaminadas a modificar los determinantes que influyen en la salud de la población en la entidad, favoreciendo a las comunidades a partir de los lineamientos que marca la Secretaría de Salud. Se entregaron reconocimientos a los cinco municipios, aunque sin exponer a  detalle cuáles fueron las acciones que los hicieron merecedores a los mismos.

Stanford Camargo resaltó que el Gobierno Federal en su política de “México incluyente” contiene el tema de la salud “aunque todavía con varios retos por enfrentar”. Pero acotó: “El trabajo de la salud no solamente la podemos hacer las instituciones. Se refirió a los estilos de vida y las costumbres de la población, donde los tres órdenes de gobierno deben articularse para eficientizar la promoción y prevención como ejes. “Tenemos que romper este paradigma de nomás emprender acciones curativas, y no preventivas”, resumió.

“Son ustedes los Municipios los que tienen esta cercanía con la población”, agregó la directora de Entornos y Comunidades Sustentables, y los conminó a fortalecer políticas públicas saludables a nivel local y afirmó: “El trabajo de Baja California se ha visto reflejado a nivel nacional”.

El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, planteó que en el estado todos los alcaldes han conformado una red bajacaliforniana por la salud, “todos se han puesto la camiseta, estamos muy enlazados”.

Enumeró los temas de Seguridad, Protección Civil, Servicios Públicos, y todos los demás propios de la gestión gubernamental, “los cuales no habría ninguno de ellos si primero no abogamos por la salud de los ciudadanos”. Priorizó el alcalde la atención a enfermedades como las adicciones, pero apuntó que “es importantísimo que los próximos gobiernos le den continuidad a este trabajo”.

Por su parte el secretario de Salud, Trejo Dozal, se refirió al alarmante incremento de las ya consideradas epidemias como la diabetes, hipertensión y sobrepeso, “no es posible que tengamos ya uno de los primeros lugares en obesidad, y desde la infancia.

Al acto asistieron, además de Hirata, los alcaldes Jorge Astiazarán Orcí de Tijuana; Silvano Abarca Macklis de Rosarito y César Moreno de Tecate. No asistió Jaime Díaz de Mexicali.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas