Seguramente la sombra del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid no desiste de la opinión que muchos podrán tener de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y cómo éste podría influenciar más allá de sus facultades de mandatario en el próximo gobierno municipal. Sobre todo en la integración de su gabinete
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato a la alcaldía de Tijuana que fue declarado ganador por el Instituto Estatal Electoral (IEE), admitió tener comunicación con el actual Presidente Municipal, Jorge Enrique Astiazarán Orcí, con miras a la entrega del Ayuntamiento el próximo primero de diciembre, pero ninguno de “carácter institucional”.
Gastélum dio la primera señal de la conformación de su gabinete, dijo que el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Felipe Luévano Ruiz, ya platica con el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Mejía López, sobre los próximos meses, aunque el proceso oficial inicia el primer día de octubre.
Seguramente Juan Manuel reconoce en Luévano que además de ser el dirigente municipal fue el coordinador de campaña, que ha sabido sentarse con los adversarios políticos para acordar o conciliar agendas insospechadas. El agradecimiento de Juan Manuel puede colocar a Raúl Felipe en la silla del segundo de a bordo, pues además lleva años siendo parte del equipo del gobernador y del propio virtual alcalde.
Pero al cuestionársele sobre si elegirá a personas afines para ocupar un espacio en su Gobierno, el “Patas” enfatizó:
“Yo no quiero a mis compas en la chamba”, y aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) será elegido en coordinación con los tijuanenses.
Adelantó que mediante su cuenta personal de Facebook, la que dijo lleva por nombre Sepan Todos, próximamente va a “aventar la convocatoria” para quienes aspiran a participar en el siguiente Gobierno Municipal.
Según él, su administración aceptará a militantes de otros partidos para los cargos directivos, ya que “los panistas no son dueños de la verdad”.
Cuando se le preguntó si Vega de Lamadrid le dará recomendaciones para conformar su gabinete debido a su compadrazgo con él, Gastélum declaró: “el Licenciado Vega es mi amigo, no somos compadres, yo lo honro con mi amistad”. Momentos antes había dicho: “Acá entre nos (dirigiéndose a los reporteros), casi no tengo compadres”.
Respecto a las impugnaciones que presentaron el Partido Encuentro Social (PES) y Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en la elección de munícipe de Tijuana, Luévano Ruiz declaró que “los plazos que establece la Ley no son a capricho de los partidos políticos, sino que están previstos en la Ley de la materia”, refiriéndose al “ultimátum” que el PRI puso al Tribunal Local para resolver el recurso presentado.
El dirigente apuntó que de acuerdo a la legislación vigente, el Tribunal Estatal tiene hasta el próximo 15 de septiembre para resolver, mientras que el Federal puede hacerlo hasta un día antes de la toma de protesta del próximo Ayuntamiento, es decir, el 30 de noviembre.
Negó que el PAN haya comprado votos, como aseguran militantes del PRI: “no se cometió ninguna irregularidad, no tenemos esas costumbres que se manejan en otros partidos, nosotros ganamos a la buena”, remató.
No conforme con ello, afirmó que “todas las impugnaciones en contra de Acción Nacional las han perdido, incluso han sido sancionados (los priistas) por falsear información”.
Agregó que la autoridad sancionó al notario público número 21, Gustavo Casanova López, “por prestarse a las mentiras del PRI” el viernes de 10 de junio, cuando tricolores y pesistas acusaron al Consejo del Distrito 11 de cometer delitos electorales para favorecer al blanquiazul.