12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La UP debería suspender el título profesional de EPN: académico plagiado

El doctor en Economía, Víctor López Villafañe, uno de los autores que fueron víctima de supuesto plagio en la tesis del entonces estudiante Peña Nieto, dijo que sin importar quién sea el plagiario, la UP debería suspender el título de quien haya incurrido en esa conducta.

“Esa es la sanción natural en países como Estados Unidos de América, Alemania o Francia, pero no en México donde las clases dirigentes no son sancionadas”, señaló el académico del Tec de Monterrey.


Publicidad


En entrevista con el portal Aristegui Noticias, López Villafañe narró que se enteró del plagio a su libro ‘La formación del Sistema Político Mexicano’, casi al mismo tiempo que supo del lanzamiento de una edición actualizada del mismo, aunque ahora llevará el subtítulo ‘De la Hegemonía Posrevolucionaria a la Hegemonía Neoliberal’.

“Estoy muy desconcertado, es una noticia tremenda que el Presidente de mi país haya hecho su tesis de licenciatura a base de plagios. Demuestra la calidad negativa de un dirigente de un país. En cualquier otra nación esto sería una bomba terrible, pero en México con un sistema político tropical no pasa nada”, enfatizó López Villafañe.

“Hay justificaciones de que cumplió con los requisitos. ¿A cuáles requisitos? ¿A qué requisitos se refieren? ¿A los requisitos del plagio? Es verdaderamente lamentable lo que ha pasado y sigue pasando con las clases dirigentes de este país”, reviró el catedrático del Tec de Monterrey.


Publicidad

 


López Villafañe aseguró que es “lamentable” que Peña Nieto haya presentado su tesis “a base de plagios” y que sus sinodales no se hayan dado cuenta de estos, por lo que pone en duda la excelencia académica de la UP y el trabajo realizado por el magistrado Guerrero Martínez como director de la tesis escrita hace 25 años.

Para el profesor emérito y actual investigador del Doctorado para Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que el ahora Presidente de la República no fue honesto ni honorable al presentar una tesis en la que “ensambla párrafos” y copia textos de diferentes autores, sin aportar una idea original o defender puntos de vista propios.

“No es malo citar. Peña Nieto no iba a inventar. Las referencias son parte de las investigaciones. Me extraña la razón por la que el Presidente hizo un trabajo sin referencias y con tantos plagios o copias. Esto realmente me pone a pensar que lo que hizo fue encargar su tesis a otra persona”, dijo López Villafañe.

“Antes trabajábamos con fichas, me imagino que debía tener sus fichas, por eso es extraño que no conozca los libros que utilizó. Si bien es cierto que cuando uno es joven no se tiene la acumulación necesaria de conocimiento para una gran tesis, hay que ser honestos, se tiene que realizar una tesis honorable”, señaló el investigador y economista.

Irónico, Villafañe puso en duda que Peña Nieto sea el autor de los plagios detectados en su tesis y que haya leído los 10 libros para poder redactarla.

El argumento del catedrático es que prácticamente todas las personas se acuerdan de los textos que usan para escribir una tesis y que en el caso del actual mandatario fue incapaz de recordar tres libros cuando fue cuestionado sobre el tema.

“No pudo recordar más que la Biblia, por eso dudo que él haya cometido el plagio. A lo mejor pagó o contrató a alguien, ya es una hipótesis que aventuro dado su historial” puntualizó López Villafañe, quien ha tenido que realizar tres tesis: una de licenciatura, la de su maestría y la que presentó para obtener el grado de Doctor.

“Yo hice tres tesis, tengo maestría y doctorado, hay normas éticas y académicas que se deben cumplir, cuando uno hace una tesis sabe de antemano que se debe hacer un trabajo o una contribución original, para eso son las tesis, no son para copiar párrafos y ensamblar una serie de temas que no dicen nada”, concluyó.

Ayer, el historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, calificó como una “irresponsabilidad académica” e “inadmisible” el supuesto plagio cometido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su tesis ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’, para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP) en 1991.

El director de la Editorial Clío, que es uno de los supuestos autores plagiados por el mandatario nacional, publicó un breve artículo de opinión en el portal de la revista cultural Letras Libres, en el que asegura que es válido realizar el escrutinio biográfico de los personajes que ostentan el poder, tal como se hizo en el reportaje publicado ayer por Carmen Aristegui.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, enfatizó que: “En una democracia es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo”.

“Bajo ese criterio, he revisado someramente la tesis de Peña Nieto, con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje de Carmen Aristegui. Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto”, dijo Krauze.

“La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, escribió Krauze, de 68 años de edad y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre lo expuesto por Aristegui Noticias en el reportaje titulado ‘De plagiador a presidente’.

“En mi caso”, continúa Krauze en su texto, “el libro ‘Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen’, aparece citado en la bibliografía pero no en el texto, que toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia”.

“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”, dice en su texto el director de Letras Libres y Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2014.

“En el pasado, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto. Más aún, cuando los directores de tesis, los sinodales o las propias autoridades académicas tomaban estos textos como un mero trámite. Es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”, dijo el historiador sobre la práctica extendida en nuestro país, de utilizar las ideas de otros sin citarlos de forma correcta.

Krauze y Villafañe no fueron los únicos plagiado por Peña Nieto. Otros fueron los historiadores Alberto Morales Jiménez, José María Calderón y Emilio Rabasa Estebanell, así como de los doctores en derecho Diego Valadés Ríos, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Henríquez, actual integrante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También plagió a autores extranjeros, como la académica de la Universidad de Nuevo México, Linda Hall.

El actual mandatario nacional plagió, afirma Aristegui, 197 párrafos textuales de los 682 que conforman su texto, casi el 29 por ciento de su tesis universitaria, de al menos 10 autores, entre los que destaca el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sin hacer referencia a los mismos, ni citarlos en su bibliografía.

Pero el plagio a Miguel de la Madrid fue “el más escandaloso”, dice Aristegui, ya que Peña Nieto tomó al menos 20 párrafos textuales del libro del ex mandatario ‘Estudios de Derecho Constitucional’, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977.

La biblioteca de la UP, indica Aristegui, conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la biblioteca central de la UNAM, tiene una copia en formato de microfilm. Ambas universidades, indica el reportaje, “condenan el plagio entre sus estudiantes”.

Peña Nieto estudió la carrera de derecho, de 1984 a junio de 1989, titulandose con dicha tesis, misma que dedicó a su familia y al “Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad trabajo”.

LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL Y UNIVERSITARIA

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, respondió al reportaje, asegurando que la tesis profesional de Peña Nieto, “presentada hace 25 años”, no fue plagiada, y que no citar autores ni darles el crédito correspondiente, sólo son “errores de estilo”, además de que el actual presidente cumplió “todos los requisitos” para titularse.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, consideró que “hay cosas mucho más importantes” que el plagio del presidente Enrique Peña Nieto en su tesis universitaria.

“[…] hay cosas mucho más importantes y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante”, dijo Nuño durante una entrevista que le realizó el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa.

Hoy al medio día, la UP emitió un comunicado en el cual precisó la información del reportaje difundido ayer por Aristegui. La institución de estudios superiores asegura que ni la periodista, ni su equipo de investigaciones especiales consultaron a la Universidad durante la elaboración de la nota.

“La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”, se puede leer en el comunicado.

“Como lo acreditan nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”, señaló la UP.

Por último señala que la Facultad de Derecho de la Universidad ya se hizo cargo de revisar lo concerniente al tema. En su comunicado, la UP no menciona el nombre del mandatario nacional, ni tampoco de la periodista o del portal Aristegui Noticias, en donde se publicó la información.

Ayer también, el asesor de la tesis profesional de Peña Nieto, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, negó que el actual presidente de la República haya plagiado para titularse como licenciado en Derecho por la UP.

Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, afirma en su curriculum, que ha sido catedrático por más de 37 años, tiempo que ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

El catedrático argumentó que en el documento original, del cual ya no existen copias, la mayoría de las fuentes y frases estaban correctamente citadas, sin embargo, se perdieron durante la labor de imprenta, aseguró Guerrero Martínez dijo durante una entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en el programa El Weso de W Radio.

Por otra parte, el hoy magistrado atribuyó el reportaje a una “campaña de odio” emprendida por la periodista Carmen Aristegui Flores contra el presidente de la República.

“[…] a esto hay que sumarle una actitud de linchamiento que tiene Carmen Aristegui contra él […]. Me doy cuenta que lo que subyace es una actitud de odio y que todo es negro”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas