1. En un análisis de José Cantú titulado “El Desplome Presidencial” (ProcesoNo. 2076) se habla del derrumbe de la aprobación presidencial, y de la descalificación de la conducción de la economía a niveles nunca vistos con un conservador 23% de aprobación según encuesta de Reforma. Esto anuncia una debacle del PRI en la elección del 2018 y en las próximas de entidades claves como el Estado de México, donde en 2017 se vota por el gobierno local. Sería la oportunidad de la oposición real de presentar a propuestas políticas y candidatos con un perfil diametralmente opuesto al de EPN.
Deben estar más que arrepentidos, por estos números, que distan mucho del 29% alcanzado a base de dinero negro en la elección de 2012. Arrepentidos están muchos de los priistas que votaron comprado o convencido el sufragio. Y angustiados en el primer círculo que influyó en la incubación y designación del “orgullo” de Atlacomulco.
2. No se había recuperado del subsecuente escándalo del pago de impuesto predial por 29 mil dólares de un departamento en Key Biscayne en Miami de la Gaviota, donde Ricardo Pierdant, un viejo amigo de EPN, demostrando el modus operandi de choque de intereses como funcionario público y compensador de favores a su primer círculo de contratistas; cuando este lunes el valor cívico y periodístico del equipo de investigación de Aristegui noticias desnuda y exhibe las profundas fracturas del poder.
Ahora además de inepto, corrupto, ignorante, anodino y confundido, súmele de plagiario, que es la más grave deshonestidad de cómo llegar a ser un ente NO pensante. Estamos hablando de un Jefe de Estado con una larga y pesada cadena de conflictos de intereses –de un funcionario del más alto nivel, en plenitud de su ejercicio presidencial, con todo el poder virreinal que le pesa demasiado sobre sus hombros al grado de desaparecer del escenario político.
3. El 30% del contenido de su tesis para ser licenciado en Derecho es de autores que en su texto nunca les brinda la voluntad ética y la actitud moral de honestidad, respeto ni reconocimiento a su visión, ideas y conceptos. Un funcionario que se funde con la masa de corrupción académica del “copy paste” que prevalece en muchas instituciones de educación de todos niveles, sean particulares como la Universidad Panamericana o públicas.
Porque la supuesta o presunta calidad educativa no da para más. Un presidente municipal con un ápice de vergüenza, renunciaría de inmediato como están los ejemplos de presidentes y ministros que la prensa les han demostrado estas inconsistencias. Un Presidente de la República que apela implementar la reforma educativa con mayor razón, el renunciar salvaría la dignidad del Ejecutivo. Pero aún no llega el decoro a México.
4. Aquí no solamente sale mal parado el asesor o director de tesis, sino las autoridades de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana, institución privada cara y carente de rigor académico y prestigio con esta nota que fue reproducida por los principales diarios del mundo. Que han transcurrido 25 años es un descalabro grave al buen nombre de cualquier casa de estudios y algo deberán declarar y hacer. Si se callan meterán la cabeza como avestruz y su imagen se derrumbará y si declaran rectificar y declarar inválido el grado que avala la tesis, saben que se les viene una avalancha las represalias del poder vengativo del priismo dinosáurico.
5. El plagio es una práctica común en tesis de licenciatura, maestría y doctorado, solo que las más de las instituciones y sus cuerpos académicos de maestros evaden o cierran los ojos, a esta corrupción. Esto no justifica el Vicio. Tara que se hace visible en “especialistas” en maquilar tesis, que se contratan por unos pesos. Se sabe el pecado masificado desde investigaciones escolares, pero pocos actúan en consecuencia.
Por eso y otros elementos se alienta en el mundo profesional la devaluación de los egresados. La capacidad de pensar, investigar, crear, descubrir, experimentar, está limitada o prohibida para millones de alumnos carentes de laboratorios, equipo, maestros y sistemas pedagógicos acordes a nuestras necesidades. Sin contar la pobre nutrición para un cerebro potente que genere ideas y acciones articuladas de aprendizaje.
El plagio es más frecuente de los que se imagina la opinión pública y es una muestra de la crisis de las instituciones y del modelo educativo y la falta de recursos éticas y la ausencia de autoridad moral que presiones con el ejemplo un trabajo académico honesto.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: hrgcuellar@yahoo.com