Desde inicios de esta semana se interpuso ante el Tribunal Federal Electoral un extenso documento que tiene que ver con el Recurso de Revisión presentado por cinco partidos políticos –Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, Humanista, Peninsular y Municipalista–, que buscan anular la elección en el Distrito 01 de Mexicali, donde resultó triunfadora la comunicadora postulada por el PAN, Triny Vaca.
El viernes anterior el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió contra los demandantes, quienes han enlistado lo que consideran una serie de irregularidades detectadas en cerca de 80 casillas del total de 161 instaladas el día de la elección. Básicamente cuestionan que esas casillas fueron integradas de manera irregular ya que los funcionarios designados no fueron los que participaron ese domingo electoral, en algunos casos ni siquiera correspondían a las respectivas casillas. Además la apertura tardía, el vínculo de la Consejera Presidenta con un funcionario panista y la intervención estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en la entrega de recursos estatales en la campaña.
Este recurso fue desechado por el TJE; solo anuló cuatro de las 80 casillas impugnadas, lo que sustancialmente no modificó el resultado electoral, por lo que ahora enfilaron su petición hacia el TRIFE, concretamente a la Sala Regional en Guadalajara la cual deberá resolver –se calcula– en la primeros días del mes de septiembre.
Como se sabe, la fecha para que asuma la próxima legislatura es el 30 de septiembre, y quizá no se trate del único Recurso por resolver en cuanto a la pasada elección estatal, por lo que la distribución de los diputados de representación proporcional deberá esperar hasta que la Sala Regional del TRIFE defina en torno a estos pendientes.
Y aunque pudiera pensarse que se trata de una posibilidad muy remota, en el hipotético caso que la elección fuese anulada, tendría que repetirse en un tiempo récord menor a tres semanas, es decir, antes del 30 de septiembre.
Lo que es un hecho es que el PAN tendrá mayoría en el próximo congreso y que esta segunda parte de la administración estatal que encabeza el también panista Kiko Vega pudiera ser más cómoda, aunque nunca faltan los sobresaltos del llamado “fuego amigo”.
Esclavos modernos
Con la agresividad del clima mexicalense surgen otros temas, uno de ellos, la explotación y la indolente actuación de las autoridades laborales. Es el caso de las grandes cadenas de mercados que tienen a “su servicio” un ejército de trabajadores a los que no les pagan pero sí les exigen, peor aún si la actividad se tiene que realizar bajo el abrasador sol mexicalense.
En concreto se trata de los cuidadores en los estacionamientos, sean de Cotsco, Walt Mart, Mega y un largo etcétera. En el caso de Cotsco por ejemplo, aunque las puertas de los mercados abran hasta las nueve de la mañana, el grupo de cuidadores debe estar puntal a las 6 am, uniformados para limpiar y barrer el estacionamiento y acomodar los carritos de carga. Por ello no les pagan, su sueldo es la propina del consumidor. No tienen salario ni prestaciones, y han denunciado cómo cada mes llega del centro del país un líder sindical que cobra cuota a ellos y a la empresa.
En el caso de Waltmart, a estos trabajadores sin salario fijo les exigen que realicen otras labores como pintar los espacios de estacionamiento, igual en pleno mediodía, y los “empleados” la mayoría de la tercera edad, por miedo a perder lo poco que tienen, no se oponen. ¿Por qué en los estacionamientos de esas mismas cadenas en California no hay ese tipo de cuidadores sin salario? Es pregunta para la autoridad reguladora.
Culpables
En los próximos días se tendrá que realizar una sesión y será con carácter de “extraordinaria” en el Cabildo de Mexicali. Esto luego que la Secretaría de Acuerdos del Sexto Tribunal del Decimoquinto Distrito con sede en la capital, notificara al Ayuntamiento de Mexicali que tiene 30 días para
sesionar y reinstalar los anuncios que le retiraron a la empresa Hego Imagen. Tal empresa fue una de las últimas concesiones realizadas por la administración de Francisco Pérez Tejada para la instalación de 30 anuncios en diversos camellones de la ciudad, y que en su momento se relacionaron con un primo de la entonces primera dama Emma Pedrero de Pérez Tejada.
Al cambio de administración el Cabildo mexicalense que todavía dirigía en ese entonces Jaime Díaz, decidió retirar los anuncios, justificando que fueron otorgados irregularmente, además de incumplir con el reglamento de áreas verdes, incluso fueron observadas por el Orfis, por lo que pese al ordenamiento federal, el contrato sigue en litigio.
Entre funcionarios y regidores ya encontraron a quién echarle la culpa de los resultados adversos en los juicios: A la joven abogada Karina Borbón, titular del área jurídica del Ayuntamiento de Mexicali.
Policías
Las injusticias de la vida: A raíz de los nuevos lineamientos para incrementos salariales a los policías municipales, han salido algunos resentimientos entre los agentes, quienes no comprenden por qué la actual administración es tan rigurosa en unos casos y en otros actúa muy relajada.
Por ello es que salen a relucir los nombres de Patricia Madrid y Ernestina Salazar, ambas agentes de la policía municipal comisionadas a las oficinas del DIF, donde iniciaron una buena relación con la actual presidenta del Patronato, Sonia Carrillo, y que luego de una llamada al Director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, ambas fueran ascendidas a Policía Primero con un sueldo de 25 mil 327 pesos.
Lo notable de ello es que la agente Madrid, según sus compañeros, inició en la actual administración como Policía Tercero, y ascendió dos rangos en menos de tres años. Mientras Ernestina era Policía Raso, lo cual significa que fueron tres categorías las que logró superar.
Para muchos agentes esto resulta desproporcionado, pues hay quienes en 20 años no pueden subir una categoría y las mencionadas lo hicieron de forma vertiginosa, más por relaciones políticas que por trayectoria y desempeño.
El enfado no queda ahí, señalan que durante la actual administración, el Ayuntamiento de Mexicali se hizo “pato” con la caja de préstamos que descontaba vía nómina a los policías municipales y que presumen puede adeudar hasta 70 millones de pesos, por lo que en próximas semanas podría abrirse la Caja de Pandora y estallar –como si no hubiera suficiente ya– un nuevo frente mediático para la actual administración. (Con información de Cristian Torres)