De acuerdo a la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, el puente provisional de cruce peatonal de la Garita Internacional de El Chaparral, no cumple con los requerimientos de las normas técnicas complementarias de proyecto arquitectónico de la Ley de Edificaciones del Estado en materia de libre acceso para personas con discapacidad y de la tercera edad; no garantiza la integridad y la seguridad de los usuarios.
El Comité Técnico del colegio, efectuó durante una semana la revisión técnica “en cumplimiento a la responsabilidad social”, expuso Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del organismo, al dar a conocer la conclusión del análisis.
Dicho resultado, informó a el Colegio de Ingenieros, ya fue entregado esta misma tarde al presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, toda vez que “de acuerdo al 115 Constitucional, el ayuntamiento tiene la facultad de autorizar y controlar las obras públicas que se desarrollen dentro del municipio”.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que durante los días recientes, el Comité Técnico revisó el análisis de la Memoria de Cálculo presentada y con las visitas técnicas la revisión de otros elementos estructurales que conforman el paso provisional, con la conclusión antes referida.
“Desconocemos si dicha obra provisional reúne los permisos requeridos de las diferentes dependencias gubernamentales que avalen la ejecución de la obra y cuente con un Director Responsable de Obra y un corresponsable estructural”, agregó.
Dijo que, de Asociación Civil, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, tomó las expresiones de preocupación e inconformidad de los tijuanenses respecto al Puente peatonal provisional conocido como “PedWest”, que conduce de México a Estados Unidos.
Recordó que “dicho cruce fue inaugurado el pasado 15 de julio y después de la apertura, los usuarios y los medios de comunicación dieron constancia de la deficiente construcción y mala funcionalidad del mismo, a través de una serie de fotografías y videos”.
A raíz de esto, del 18 al 21 de julio, integrantes del colegio se dieron a la tarea de recorrer el PedWest donde se constató que el acceso peatonal provisional está construido con andamios, lámina, madera, entre otros materiales”.
Explicó que el miércoles 20 de julio, en la sesión ordinaria del Colegio, fue recibido el Subdirector de Supervisión de Obras del INDAABIN, Ingeniero, Salvador Sandoval Miranda, hizo una exposición sobre el Puente provisional y entregó la Memoria de Cálculo utilizada para la ejecución de la obra.
Por su parte, el ingeniero José Muñoz, tesorero del colegio, consideró que el puente también sería vulnerable ante fenómenos climatológicos como fuertes lluvias o vientos, climas de los que no está exento al estar considerado para usarse hasta finales de año.
Fernando Mas Roa, director de Obras del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependencia encargada del PedWest, insistió que éste cumple con todos los lineamientos de accesibilidad y descartó que sea peligroso.
“Estamos dispuestos a implementar cualquier consideración destinada a mejorar la experiencia del cruce. La estructura es sólida y es 100 por ciento segura”, puntualizó.
Dijo que los ajustes que se hacen recurrentemente a la estructura son por mantenimiento.
En específico, se trabajó en duplicar su ancho, el cual llegará a un promedio de 3.5 metros. También se reforzaron las estructuras metálicas y la cimentación. En total, la obra de adecuación de la garita de El Chaparral tiene una inversión de 25.5 millones de pesos y es construida en conjunto por el Indaabin y la Secretaría de la Defensa Nacional.