La falla de un conmutador causó que la línea 066 “cayera” la noche del martes de 9 de agosto, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a cargo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Tijuana no tuvo línea de emergencia durante 66 minutos, en ese rango, el 089 -usado como vía de reportes alternativa – recibió 80 llamadas.
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular del C4, explicó que el desperfecto ocurrió a las 8:18 pm, provocando que el esquema de redundancia automático, programación que asegura la permanencia del servicio telefónico a través de la utilización de un sistema analógico, no se pusiera en marcha.
Por los hechos, se arrancó un protocolo de emergencia junto con la compañía telefónica -contratada por el Gobierno Estatal- para reestablecer la comunicación; se llevó a cabo el cambio de la conexión y la operación regular inició a las 9:24 pm. Según el funcionario, se trata de una “falla poco común”, por lo que el riesgo de que vuelva a suceder es mínimo.
Al respecto, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, señaló que las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Cruz Roja difundieron líneas directas para reportar las emergencias que pudieran surgir, llamadas que sí se recibieron, aunque conforme al mandatario, no fueron de gran relevancia; tampoco específico cuántas se dieron.
“Es algo lamentable, porque si bien es cierto hay sistemas redundantes, algo falló, que espero se resuelva para que no vuelva a pasar, mientras tantos nosotros pasamos los números directos de Bomberos, Cruz Roja y Policía, pero sí tenemos que coordinarnos mejor con el Gobierno del Estado y tener otros sistemas redundantes”, declaró.
Por su parte, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que el C4 de Tijuana es “de los mejores del país”, e inclusive en momentos de crisis como el sismo de Mexicali en 2010 -que repercutió en territorio tijuanense– y los apagones de grandes magnitudes, la línea 066 no había detenido su operación.