Después de haber sido decomisas en distintos puntos de Baja California, esta mañana de 12 de agosto se comenzó la destrucción de 2 mil 136 armas de fuego, de las cuales 601 son armas largas, como fusiles AK-47, carabinas, AR-15, escopetas y rifles, dentro de las instalaciones del Cuartel de la 2da. Zona Militar, en la Colonia Morelos.
Esto viene a añadir a otras 2 mil 052 armas destruidas en el presente año, sumando en total 4 mil 118 armas, mil 271 de alto calibre.
Fue en una ceremonia especial, encabezada por el Comandante de la 2da. Región Militar, Gral. Adolfo Domínguez Martínez; el Comandante de la 2da. Zona Militar, José Ricardo Bárcenas Rosiles; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, entre otras autoridades.
Decomisadas dichas armas como parte de la actividad diaria de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia, estas son resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una vez que concluyen los expedientes de los cuales forman medio de prueba, tras lo cual se evalúa cuáles podrían ser de utilidad para adiestramiento militar o para corporaciones policiacas, destruyéndose el resto.
Siendo la seguridad un elemento clave para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad, es que se implementan programas para el aseguramiento y acopio de armas de fuego, declaró Bárcenas Rosiles, reduciéndose la violencia y abatiéndose los índices delictivos.
Las armas de fuego en manos indebidas representan un riesgo y su uso en actividades delictivas es una ofensa para la sociedad, agregó.
Con cortadoras eléctricas, elementos del Ejército seccionarán las armas, inutilizándolas completamente, tras los cual serán sepultadas en una mezcla de cemento para que las partes no puedan aprovecharse.
De 1993 a la fecha, se han decomisado en Baja California 21 mil 298 armas de fuego, de las cuales se han destruido 19 mil 901.