La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Cynthia Ramos, confirmó la renuncia del Auditor Superior de Fiscalización, Manuel Montenegro Espinoza, la cual fue presentada el miércoles 3 de agosto de 2016 a los miembros de la Comisión.
La diputada señaló que era un tema que “ya se venía dando”, debido a que su ciclo dentro del Orfis había terminado.
“Había comentado que tenía unos temas de salud que necesitaba atender, por eso se da este cambio, no hay ningún problema porque el reglamento señala muy bien quien lo va a suplir en lo que se toman la decisión de quien será el auditor”.
Señaló que desde ayer el Sub Auditor, Carlos Padilla Villavicencio, quedó como encargado de despacho toda vez que el puesto no se puede dejar vacante, ya que todos los días se ocupa la firma del titular.
“El trabajo y seguimiento del órgano sigue, al igual que la Comisión de Fiscalización, les quiero decir con mucho orgullo que de las 90 cuentas públicas que estaban rezagadas ya nos quedan 47, le hemos echado muchísimas ganas todos los integrantes de la Comisión para dejar lo menos de rezago posible”, señaló la diputada.
Por su parte la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mónica Bedoya, indicó que el pasado miércoles, Manuel Montenegro les hizo llegar el escrito en donde les informaba sobre su salida dejando como encargado de despacho a Padilla Villavicencio.
Indicó que en el documento solo expreso motivos personales “Ya tenía mucho tiempo en la función, ya se sentía un poquito agotado y había estado un poquito enfermo, lo único que pone en su oficio que fue por motivos personales”, dijo la diputada.
Señaló el nombramiento de un nuevo auditor tiene que realizarse en el pleno con las dos terceras partes a favor (17 votos), además de que por el tema no se subió a la Junta de Coordinación Política.
Apenas el 4 de marzo del 2016, Manuel Montenegro había presentado su renuncia aunque después reculó y lo justificó como un permiso provisional de 5 días.